RPBarriosAmables

 

 

Al menos 20 barrios serán intervenidos en enero de 2016 por el programa Barrios Amables.

 

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este martes 17 de noviembre, el director de Programas Sociales y Estratégicos de Zapopan, Alfredo Aceves, anunció que habrá una intervención directa y también promoverán la autogestión.

 

“Se planea intervenir 20 barrios de las zonas de muy alta, alta y media marginalidad y cinco barrios para que sean autogestivos. Para darles un seguimiento juntos y que ellos mismos propongan las actividades y lo que requieren”, añadió Giovanna de la Mora, encargada del programa Barrios Amables.

 

Entre las comunidades a intervenir destacan cinco ámbitos de prioridad del Plan Estratégico 2030, que son Las Mesas, Arco Primavera, Tesistán, Santa Ana Tepetitlán y el Centro- Constitución y el Distrito Bosque.

 

Para la ejecución de las actividades, agregó la funcionaria, Barrios Amables buscará 10 millones de pesos para 2016.

 

Barrios Amables es un programa que ejecuta el municipio de Zapopan y tiene como finalidad el empoderamiento ciudadano para construir comunidades participativas, preocupadas y ocupadas por su entorno a través de intervenciones y actividades lúdicas que se desarrollan en el espacio público, principalmente en comunidades de alta y media marginación.

 

Esta iniciativa municipal inició desde 2012, con intervenciones participativas, cuyos resultados permiten conocer las condiciones sociales y urbanas de las comunidades y con ellos impulsar un proceso de alianza social.

 

Durante la conferencia, Alfredo Aceves dijo que Barrios Amables busca una gran alianza con los pobladores de los barrios más representativos de Zapopan para generar tejido social y hacer de estos espacios un sitio donde los ciudadanos puedan participar y apropiarse de él.

 

“Como nueva administración se tiene la intención de darle continuidad a un programa como el de Barrios Amables, creemos que este programa se adapta totalmente a la visión y filosofía de esta nueva administración; sin embargo, nos hemos encontrado con una piedra en el camino y, antes de iniciar formalmente con las actividades del programa como nuevo gobierno, queremos dar a conocer que recibimos una llamada de la ex regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro, amenazando a la administración al decirnos que no podíamos utilizar el nombre de Barrios Amables, ya que era propiedad de ella”, declaró.

 

Ante esta situación el gobierno municipal investigó y, efectivamente, existe una solicitud de Laura Haro para apropiarse ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), del nombre y la imagen de Barrios Amables -hoy es solamente un trámite. Todavía no está definido por el IMPI que efectivamente ella sea la propietaria del nombre y la imagen-.

 

El director de los Programa Sociales y Estratégicos recalcó que ante estas circunstancias: “El Gobierno Municipal de Zapopan tendría que hacer pública la expectativa e intención de la ex regidora de apropiarse de algo que es de todos, que es de la ciudadanía. Creemos que esta visión patrimonialista de los recursos públicos ha sido uno de los peores problemas de nuestro ciudad y el país entero, por eso queremos invitar a la ex regidora Laura Haro a que desista de su solicitud de registro”.

 

Añadió que se tienen antecedentes de que otra persona -Eduardo Peregrina- también quiso apropiarse y registrar el nombre de Barrios Amables hace más de un año y su solicitud fue denegada, ya que Barrios Amables es un programa que funciona en  la administración municipal.

 

“Creemos que es muy posible que esto vuelva a suceder en esta solicitud, pero se pretende tomar acciones preventivas a través del área jurídica de la dirección de Programas Sociales y Estratégicos de Zapopan, enviando al IMPI una carta donde se mencionan los antecedentes de este programa y se pretende también hacer el registro del programa a favor del ayuntamiento”.