Primaria Niños Héroes

Contó con una inversión de 900 mil pesos en una superficie de 350 metros cuadrados, beneficiando a 750 alumnos

Alumnos de la escuela primaria cantaron “Gracias” al Presidente Municipal Pablo Lemus

Las acciones son parte del proyecto “Zapopan, Ciudad de los Niños”, buscando ser la primera sustentable en materia infantil a nivel nacional

Continuando con el programa “Escuelas con Estrella”, esta mañana se llevó a cabo la presentación de la intervención realizada en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, en su turno matutino, y “Salvador López Chávez”, en su turno vespertino, en la colonia Pinar de la Calma; esto como parte de la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños”.

Este proyecto, encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus, tiene como objetivo renovar las escuelas primarias, en las que los niños puedan seguir aprendiendo, pero con espacios más dignos.

Es muy importante para nosotros platicarles qué es lo que estamos haciendo en Zapopan. Primero que nada, estamos certificando a esta ciudad, a Zapopan, como la primera a nivel nacional sustentable en materia de niños y niñas. No hay ninguna otra ciudad en la República Mexicana que sea sustentable para los niños y las niñas; estamos haciendo una gran cantidad de inversiones (…) Lo primero es pensar en la educación de los niños y de las niñas, porque todos los países más avanzados del mundo basan su desarrollo precisamente en la educación. Entre más nivel educativo, más avanzan, y sobre todo, las personas viven mejor”, dijo el Alcalde.

Además, destacó la creación del programa “Zapopan ¡Presente!”, el cual consiste en la entrega de uniformes, mochilas, útiles, pants y tenis deportivos para motivar a que las y los niños hagan deporte y a su vez apoyar la economía de las familias zapopanas.

Sumado a esto, el Munícipe presentó el programa “Policía Escolar”, que consiste en brindar atención y vigilancia constante por parte de elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública Zapopan, capacitados para atender de la mejor manera a los niños, niñas, maestros, padres de familia y vecinos de la zona.

Estamos trabajando en la recuperación de unidades deportivas en más de 15 colonias, para que ustedes tengan por la tarde un lugar digno donde hacer deporte. De esto se trata hacer Zapopan, Ciudad de los niños”, detalló el Alcalde acerca de este programa que se lleva a cabo con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Para finalizar su discurso, Pablo Lemus fijó un compromiso con los alumnos de la institución para ser mejores ciudadanos, respetar y cuidar su entorno.

La Escuela Primaria Niños Héroes, Pinar de la Calma, nuevamente se destaca por haber obtenido en primer lugar en el concurso de matemáticas de la zona, así mismo ha logrado posicionarse en uno de los primeros lugares de aprovechamiento académico a nivel estatal y vamos por más. Esto es motivo de orgullo y engrandecimiento pero también es un momento especial para reconocer, agradecer a las autoridades tanto del plantel como del Municipio, las instalaciones con las que contamos para nuestra educación; un espacio que cada día tiene una mejor imagen y funcionalidad”, expresó María Camila Calvario Padilla, alumna beneficiada de sexto grado.

Asimismo, agradeció al Presidente Municipal la colocación de juegos infantiles en la zona de cancha, la poda de árboles, la pintura de la fachada del edificio, la instalación de la lonaria, la repavimentación del patio, mantenimiento del patio trasero, entre otras intervenciones.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, señaló que la estructura tipo lonaria tendrá una duración de siete años en perfectas condiciones y además de cubrir los rayos solares, de igual manera cubrirá a los alumnos de las lluvias.

Rubén Flores García, Director de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, hizo mención del compromiso que tiene el Gobierno Municipal con la ciudadanía estableciendo medidas de seguridad y prevención.

Posteriormente hizo entrega al Director de la institución de la Guías Técnicas y Ejecutivas generadas exclusivamente para las escuelas.

Estas guías tienen como objetivo establecer medidas de prevención y junto con la capacitación que les vamos a impartir, establecer medidas preventivas para la seguridad de ustedes”, señaló Rubén Flores.

Por su parte, el Mtro. Alberto Ibarra Delgado, Director del turno matutino del plantel, aprovechó la ocasión para darle la bienvenida al Primer Edil Pablo Lemus, y a su vez, le agradeció por todo el trabajo realizado en beneficio de la institución.

Gracias a las autoridades que nos han brindado su apoyo, a los padres de familia y a todos los niños que con su entusiasmo han sido portadores de esa voz que ha llegado hasta el Licenciado Pablo Lemus”, expresó el Director.

Posterior a esta ceremonia, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó una presentación de la logística que realizan estos elementos para combatir incendios, finalizando este evento con una charla informativa para capacitar a los pequeños en caso que se presente alguna emergencia en su entorno.

Este evento contó con la presencia de Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de la política pública “Zapopan, Ciudad de los Niños”; Maricela Silva Villanueva, Supervisora Federal de la Zona 104; Ana Lilia Josefina Hernández, Presidenta de Padres de Familia y Ángel Giovanni Ahumada Jaime, alumno beneficiado.

Alcances Generales

Estructura con lonaria en patio

Rehabilitación de cancha usos múltiples

Bancas de concreto en patio

Barreras de protección en acceso principal

Rampas con accesibilidad

Banqueta interior

Bolardos metálicos en esquinas

Pintura en muros exteriores

Mural infantil

Reposición de luminarias

Señalética horizontal y vertical