Zapopan invita a los ciudadanos a refrendar licencias en línea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponerse al día con los pagos utilizando Internet es la mejor opción, indicó el Director de Padrón y Licencias del Municipio

 

Mil comercios, de diversos giros, realizaron el trámite en línea durante 2016

 

 

En Zapopan la opción más sencilla para refrendar las licencias de giros comerciales es a través de la plataforma DigiTrámite, que permite al ciudadano pagar sin que tenga que desplazarse a las oficinas municipales.

 

El objetivo de la plataforma Digitrámite es simplificar trámites, erradicar la corrupción y consolidar a Zapopan como ejemplo de mejora regulatoria en México, pues es el primer Municipio del país en contar con una herramienta de este tipo.

 

Juan Manuel Michel Parra, Director de Padrón y Licencias, invitó a la ciudadanía a utilizar el micrositio http://portal.zapopan.gob.mx/RefrendoZ/index.asp y evitar filas innecesarias.

 

Michel Parra puntualizó que se tiene hasta el 28 de febrero para pagar el refrendo de las licencias comerciales y evitar así sanciones por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

 

El Director de Padrón y Licencias, agregó que por medio de la plataforma se pueden obtener prelicencias, en un día, para giros A y B, y confirmar si el uso de suelo es favorable. Además, el funcionario precisó que se puede realizar los pagos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

En rueda de prensa, Michel Parra declaró que se han tramitado 175 prelicencias, de septiembre a la fecha. Por otra parte, detalló que se han ingresado 200 trámites en la plataforma de Internet y en total, 4 mil 300 licencias nuevas se autorizaron en 2016, tanto las otorgadas en línea como las que se tramitaron físicamente en la oficina de gobierno.

 

Sobre los refrendos, el titular de la Dirección de Padrón y Licencias detalló que se aplicaron 25 mil, de los cuales 75 por ciento fue para los llamados “giros blancos”, es decir, negocios de abarrotes, papelerías, etc.

 

El giro que pagó más este año por las licencias fue solamente el de los salones de eventos, pues tuvo una homologación con el Municipio de Guadalajara; según el aforo la suma puede llegar a 18 mil pesos.

 

Otra información relevante que dio a conocer el funcionario fue sobre los giros “C” y “D”, que son los restaurantes que venden bebidas de alta graduación, moteles, centros nocturnos, etc.

 

Michel Parra explicó que para dicho tipo de giros refrendar la licencia representa un máximo de 30 mil pesos, en tanto, a los lugares de juegos y sorteos, hasta 1 millón de pesos.

El titular de Padrón y Licencias abonó que el Municipio de Zapopan cuenta con un padrón de 60 mil negocios, pero estimó que algunos no se dieron de baja al cambiar de giro o cerrar.

Michel Parra dio a conocer que Zapopan califica para competir durante 2017 por dos importantes premios que miden la implementación de tecnologías para proyectar la información gubernamental.

 

Como resultado de lo anterior, el Gobierno de Zapopan postulará el próximo 2017 a los premios de Gobierno Digital, que organizan el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) y U-GOB.

 

CIAPEM, es una asociación civil cuyo fin es propiciar en las entidades estatales y municipales una perspectiva más amplia para establecer políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficientes, de manera integral, los servicios de la administración pública, tanto para los clientes internos como la atención de la población en su conjunto.

 

“Estamos trabajando en vincular dependencias del Gobierno, como Tesorería, Obras Públicas, Catastro, apostando a la mejora regulatoria”, dijo Michel Parra.