El evento se desarrollará los días 21 de septiembre, 19 de octubre y 9 de noviembre en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) a partir de las 17:00 horas; entrada gratuita

Los temas a discutir tienen que ver con migración, participación ciudadana y periodismo

El Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, invita a los jóvenes universitarios a participar en el foro denominado: “Diálogos en Comunidad: Jóvenes discutiendo la Agenda Pública”, con la finalidad de sensibilizar y vincular a este sector de la población en temas de actualidad.

En el foro, que tendrá sede en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), se tocarán temas relacionados con la migración, la participación ciudadana y el periodismo. Se tienen programadas tres mesas redondas los días 21 de septiembre, 19 de octubre y 9 de noviembre.

Rodolfo Flores González, Coordinador de Construcción de Comunidad de Zapopan explicó que: “Este ejercicio que hacemos en coordinación con varias instituciones educativas (…) tiene la finalidad de vincular el espacio académico y las instituciones gubernamentales para discutir temas de actualidad que nos atañen a todos, en este caso estamos convocado a un dialogo con los jóvenes, con intelectuales, con periodistas y por supuesto con funcionarios públicos para discutir esta agenda pública”.

«Diálogos en Comunidad: Jóvenes discutiendo la Agenda Pública” tiene programada la realización de tres conferencias o mesas redondas. La primera de ellas se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) el 21 de septiembre con el tema Migración y Nuevas Relaciones México-Estados Unidos, impacto en los gobiernos locales.

«El tema de la migración es un asunto que el Gobierno Municipal de Zapopan, que encabeza el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, le ha puesto particular importancia a través de la Oficina del Migrante, donde se han llevado diversas actividades desde apoyos a instituciones que ayudan a migrantes hasta sensibilizar a amplios públicos sobre la migración en nuestro país”, dijo Flores González.

«Lo que queremos en estas mesas redondas que vamos a tener el próximo 21 de septiembre es seguir discutiendo la migración y cómo desde los gobiernos locales se puede generar políticas públicas. Para esta conferencia se contará con la participación de Alfredo Jalife y Jorge Octavio Navarro”.

El 19 de octubre se hablará sobre la Participación Ciudadana e Imaginarios Alternativos, conferencia que estará a cargo de Lorenzo Meller y Sonia Serrano y finalmente el 9 de noviembre se programa, para discutir el tema del Periodismo y la Libertad de Expresión, a Álvaro Delgado y Daniel Moreno.

Es de destacar que las conferencias se llevarán a cabo en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) a partir de las 17:00 horas. Estarán abiertas al público en general y serán gratuitas.

«Para el Municipio de Zapopan es un gran placer trabajar con los jóvenes y académicos, para discutir la agenda pública y formular políticas públicas”.

Viviana Ávila Gómez, coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobiernos y Actores Locales de la Universidad de Guadalajara, celebró el trabajo en conjunto.

Estamos muy contentos de trabajar con el Ayuntamiento de Zapopan en proyectos de esta categoría, la participación de la masa crítica que es el sector universitario es siempre la que nos somete a entrar en una dinámica de creación, revisión, de participación. El involucrarnos en este ejercicio donde intervienen los gobiernos locales nos hace voltear un poco como universitarios a ver un actor que siempre ha sido importante en la generación de la política, los gobiernos locales definitivamente nos van a marcar siempre esta pauta y en la Universidad de Guadalajara lo tenemos bien claro con un foro especifico que abre esta opción de profesionalizar a estos jóvenes”.

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan, explicó que: “Desde un inicio de la Administración el Presidente Municipal, Pablo Lemus se ha concentrado en la participación ciudadana, pero enfocada a los jóvenes y a los niños, ustedes saben que las políticas transversales que tenemos es Zapopan, Ciudad de los Niños y obviamente se incluye a los jóvenes”.

«La actual Administración ha dedicado recursos y esfuerzo para la realización de un sinfín de actividades y programas de apoyo a los jóvenes como el caso de programas como Reto Zapopan, Zapopan Rifa. Estamos comprometidos a continuar con el apoyo a la educación, la cultura y el deporte, que son las bases para que la juventud tenga un futuro mejor y de calidad (…), Zapopan seguirá impulsando todo lo referente a los jóvenes”.