Primera Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores, Municipios y Estado 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Municipio se trabaja con un nuevo modelo basado en la transparencia, la evaluación del desempeño, rendición de cuentas, además de una permanente y eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

 

Zapopan es anfitrión de la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores, Municipios y Estado 2016 y la Primera Sesión de la Comisión de Control y Evaluación Gubernamental.

 

 

Con el objetivo de consolidar mecanismos que permitan la modernización de los instrumentos de control, verificación, evaluación y el fortalecimiento de las instituciones en contra la corrupción, Zapopan es sede de la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores, Municipios y Estado 2016 y la Primera Sesión de la Comisión de Control y Evaluación Gubernamental.

 

Dicha Asamblea –que se desarrollará los días 15 y 16 de junio– cuenta con la participación de más de 100 contralores y funcionarios de diversos municipios, y tiene el objetivo de impulsar y consolidar prácticas de participación y contraloría social.

 

En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que en Zapopan se trabaja con un nuevo modelo basado en la transparencia, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas, aunado al ejercicio de una permanente y eficaz vigilancia en el manejo y aplicación de los recursos públicos.

 

“Como servidores públicos tenemos una importante responsabilidad, que es hacer un uso correcto de los recursos públicos, garantizar una administración pública que rinda cuentas claras y ofrezca resultados a la ciudadanía. Queremos que Zapopan sea el municipio más transparente de Jalisco y a nivel nacional (…). Por ello quienes estamos en la parte ejecutiva de la administración municipal o estatal, tenemos la gran obligación de recuperar la confianza de la ciudadanía”, enfatizó el Primer Edil

 

Pablo Lemus, destacó la creación del Consejo Ciudadano de la Contraloría, el cual tiene la facultad de evaluar cualquier acción de gobierno, tales como: licitaciones públicas, asignaciones de obras públicas y el desarrollo de las mismas, entre otros.

 

Agregó que para fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el Municipio de Zapopan, se desarrolla una serie de acciones tales como la instalación el Consejo Ciudadano de Control, a fin de consolidar una cultura de rendición de cuentas dentro y fuera del Ayuntamiento, así como la firma de un convenio con el ITEI para capacitación en transparencia y rendición de cuentas a funcionarios públicos de municipio.

 

Asimismo, figura la suscripción de convenio con CIMTRA, mediante el cual el Municipio ha sido evaluado bajo los nuevos mecanismos de este organismo ciudadano; en la reciente evaluación realizada por dicho organismo, Zapopan se posiciona dentro de los tres primeros lugares a nivel estatal en materia de transparencia.

 

El Primer Edil de Zapopan resaltó la participación de todos los integrantes del gabinete de gobierno en la iniciativa #3de3, como un primer paso para recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

Lo anterior se puede consultar en la página web oficial del Municipio o en la del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

En representación del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, refirió que dicha asamblea permitirá a los gobiernos estatal y municipal intercambiar experiencias y analizar la normatividad para mejorar el seguimiento, evaluación.

 

Por su parte, la Contralora General del Estado de Jalisco, María Teresa Brito Serrano, destacó que esta primera sesión se ha constituido en una vinculación entre municipios y entidades de gobierno, la cual permite unificar criterios en materia de verificación y evaluación de la gestión pública en aras de abonar a la transparencia y a la sana rendición de cuentas.

 

Brito Serrano enfatizó que el propósito es consolidar prácticas de participación social bajo la premisa de menos gobierno y más ciudadanía, además de impulso y fortalecer del control interno preventivo a través del modelo estatal de marco integrado de control interno e incluir temas como la contraloría social para los gobiernos locales.

 

Durante el arranque de la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión de Contralores, Municipios y Estado del 2016 y la Primera Sesión de la Comisión de Control y Evaluación Gubernamental, estuvieron presentes el secretario técnico de la Comisión de Evaluación y Control Gubernamental y Control Interno del Consejo para el Fomento Deportivo CODE Jalisco, César Fregoso Rivas, así como el Coordinador Estatal Propietario de la Comisión de Contralores, Municipios y Estado y Contralor del Municipio de Tlajomulco, José de Jesús Hernández Gortázar.