Se aprobó por mayoría la modificación a la Ley de Ingresos 2018 por 6 mil 279 millones 33 mil 515 pesos para el Municipio de Zapopan

Cero por ciento de aumento en el pago del predial será válido para las personas que no realizaron modificaciones en los inmuebles

En beneficio de la economía de las familias de Zapopan el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó la propuesta para que, en 2018, no se incremente el pago del impuesto predial, la medida será aplicable para los predios en los que no se realizaron modificaciones o incremento en los volúmenes de construcción, y por ende no se afecta su valor catastral.

Previo a esta sesión el Alcalde Pablo Lemus expresó: “La muy buena noticia para los zapopanos es que el próximo año habrá cero incremento en el impuesto predial, no habrá incremento en tablas catastrales, no habrá incremento en el impuesto predial, incluso, hay un transitorio que se está proponiendo al Pleno del Ayuntamiento en el cual se especifica que ninguna persona pagará más predial de lo que lo hizo en el año 2017 (…). Todos los descuentos de adultos mayores, descuentos para personas que viven con alguna discapacidad, para asociaciones civiles, todo sigue exactamente igual, no se modifica nada en lo absoluto”.

De igual manera Pablo Lemus enfatizó que el Municipio tiene los recursos suficientes para poder brindar mejores servicios públicos.

Luis García Sotelo, Tesorero Municipal, en sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos explicó que “atendiendo las instrucciones de que las tablas de valores no afecten el monto del impuesto predial, parece muy razonable que la propia Ley de Ingresos establezca este candado para garantizar que los ciudadanos no reciban un impacto al impuesto”.

Salvo que hayan realizado modificaciones a las condiciones del predio, eso sería para garantizar que quien incrementó sus bienes a través de una construcción, etcétera, sí tenga que asumir un costo más alto porque ya modificó”, detalló.

Fabiola Loya, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos reiteró que cero por ciento de aumento para el predial 2018 es respaldado por los miembros de las diversas fracciones edilicias del Ayuntamiento de Zapopan, que pertenecen al órgano colegiado que preside.

No hay aumento al impuesto predial con respecto al 2017, la propuesta de esta Administración es cero aumento a quien tenga su pago predial 2017 (…). Cero por ciento de aumento, propuesta de este Gobierno y avalada por los regidores en la comisión de Hacienda”, aseveró.

Posteriormente, en asuntos varios, se dio por recibida el acta por parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, en la cual se avalan los resultados finales del proceso de ratificación de mandato emitido el domingo 27 de agosto.

El ejercicio tuvo una participación de 42 mil 767 votos, de los cuales 38 mil 58 votos ratificaron la labor del Alcalde Pablo Lemus, 4 mil 209 no la ratificaron y 500 sufragios fueron nulos.

Dicho conteo preliminar de los paquetes en las 170 mesas receptoras finalizó a las 01:49 horas, registrando una jornada sin incidentes, con transparencia y legalidad.

Respecto a este hecho de ratificación de mandato, Pablo Lemus lo calificó como “un ejercicio muy participativo, afortunadamente, se esperaba alrededor de 20 mil personas y el caso del municipio de Zapopan superó los 43 mil, esto es muy importante porque nos damos cuenta que la sociedad está ávida de que sus gobiernos la escuchen, de participar en la calificación de los mismos y creo que este tipo de ejercicios son perfectibles”.

A las 4 horas con 35 minutos de hoy concluyó la sesión del Pleno del Ayuntamiento.