Homologación de urgencias médicas 

 

El Gobierno de Zapopan, a través de los Servicios de Salud Municipales y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, participa en los trabajos que se realizan para la homologación de un protocolo de atención a urgencias, a través de la recepción de reportes del 911, para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Con la homologación del protocolo se prevé agilizar la comunicación y coordinación intermunicipal, para evitar la duplicidad de servicios, reducir los tiempos de respuesta, documentar las zonas de más incidencias y tipos de atención más socorridos.

 

El Director del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), Salvador Medina Bonilla, informó que las mesas de trabajo iniciaron en mayo, en las que se analizan las reglas de operación de los servicios médicos municipales de todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “porque ahorita cada quien tiene un criterio, cada quien hace su mejor esfuerzo pero de una manera separada”.

 

En esta labor coordinada participan los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos; así como el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Cruz Roja Guadalajara y la Cruz Roja Delegación Jalisco.

 

(Esto) nos permitirá que la ambulancia más cercana, sea del municipio que sea, atienda la emergencia según su ubicación”, indicó Salvador Medina Bonilla.

 

A su vez, adelantó que de acuerdo con el plan de trabajo, el protocolo comenzará a operar a partir del próximo mes de diciembre, “tenemos que crear el protocolo, hacer las pruebas piloto y ya empezar a tener una respuesta en base a lo trabajado”.

 

Agregó que otros de los temas en los que ya trabajan es la recepción de reportes falsos, cifra que asciende a “un 80 o 85 por ciento de las llamadas al 911” en toda la entidad, lo cual repercute en los tiempos de respuesta, gasto de recursos y el salvamento de vidas.