Operativo de Samana Santa y Pascua

 

 

Trabajarán conjuntamente la Comisaría General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan

 

El operativo tendrá una duración de 17 días y contará con la participación de 2 mil elementos y un aproximado de 530 vehículos de ambas dependencias

 

 

Con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en Zapopan, la Comisaría General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos implementarán un operativo especial de prevención para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017

 

Este operativo, instruido por el Presidente Municipal Pablo Lemus, dará inicio el viernes 7 de abril y finalizará el domingo 23 del mismo mes.

 

Sergio Ramírez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, señaló que participarán más de 2 mil elementos de ambas corporaciones, más de 500 vehículos de distintas dependencias del Municipio y la instalación de dos módulos de atención ciudadana que se ubicarán en Carretera a Nogales, cerca del poblado de La Primavera, y en el parque Dr. Atl, ubicado en Carretera a Saltillo. 

 

Dichas instalaciones estarán operando 24 horas y serán adicionales a las cuatro bases que ya se tienen en funcionamiento en diversos puntos del municipio.

 

Contaremos con la participación de 300 oficiales de las diferentes divisiones operativas y se pondrán a disposición 4 motobombas, 9 pipas, 4 unidades de rescate, 6 motocicletas, 6 ambulancias y toda la fuerza motriz de la Coordinación”, comentó el Comandante Sergio Ramírez. 

 

Por su parte, el , explicó que la Policía de Zapopan contará con la participación de mil 673 elementos, 260 patrullas, 7 cuatrimotos, 74 motocicletas, 110 bicicletas, 63 caballos y 22 canes.

 

Además, participarán varias dependencias del Gobierno de Zapopan, como las direcciones de Medio Ambiente, Turismo, Inspección y Vigilancia, así como los Servicios Médicos Municipales.

 

Durante el operativo el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos realizará recorridos en las principales carreteras, centros comerciales y en las zonas de mayor afluencia de personas como bosques y en los 12 balnearios con los que cuenta el municipio, en los que previamente se realizaron visitas de inspección y capacitación al personal de los mismos.

 

Elementos de la Policía de Zapopan estarán distribuidos en las distintas zonas como lo son los bosques La Primavera, El Centinela y El Nixticuil; parques como Metropolitano y El Diente; también resguardarán la seguridad en 143 establecimientos como centros comerciales y puntos de concentración masiva. 

 

Entre ellos se encuentran Plaza Andares, Plaza Galerías, Plaza Cordilleras, Gran Plaza, Plaza San Isidro, Plaza Patria, Gran Terraza Belenes, Plaza del Sol, Plaza Bugambilias, por mencionar algunos.

 

Asimismo, se incrementarán los recorridos de vigilancia en cuatro ingresos carreteros al Municipio de Zapopan, como lo son Carretera a Morelia, Carretera a Nogales, Carretera a Colotlán y Carretera a Saltillo”, expuso el Comisario de Seguridad.

 

De igual manera se le dará cobertura a 103 viacrucis del Municipio, entre los que destacan el que se realiza en Tesistán, en el Templo de San Francisco de Asís; con una afluencia aproximada de 2 mil 500 personas; Viacrucis de Santa Ana Tepatitlán, en el Templo de Nuestra Señora de Santa Ana, con afluencia aproximada entre 4 mil y 5 mil personas; Viacrucis viviente de Santa Rosa de Lima, con asistencia aproximada de 5 mil personas y el Viacrucis en la Cabecera Municipal de Zapopan.

 

Sumado a esto, se establecerá una campaña de comunicación en la que, por medio de redes sociales, se brindará información básica y consejos preventivos dirigidos a la población en general con el fin de involucrarla y propiciar la cultura de Protección Civil.

 

Para fortalecer la seguridad de los zapopanos en esta temporada vacacional se incrementará la vigilancia en las colonias, se implementará el operativo “Omega”, que consiste en el desplegado de elementos policiacos vía pie-tierra y ciclopolicías en las colonias en las que se tiene identificado mayor índice de delitos a robo de casa- habitación.

 

Algunas de estas zonas son Miramar, Paseos del Sol, Lomas de Zapopan, Constitución, Auditorio, Las Águilas, Villas de Guadalupe, Atemajac del Valle, El Colli y Cabecera Municipal.

 

Para finalizar, el Comisario de Seguridad, Juan Pablo Hernández, resaltó algunas  recomendaciones para los ciudadanos que saldrán de la ciudad y para los que permanecerán en ella realizando sus actividades cotidianas como salir de compras y acudir a bancos o cajeros automáticos. De igual manera, el Comandante de la Coordinación de Municipal de Protección Civil y Bomberos,      Sergio Ramírez, agregó algunas recomendaciones para los ciudadanos que saldrán de vacaciones, que viajarán en automóvil y para evitar accidentes en casa.

 

Cuando salgas de casa

 

Cierra bien todas las puertas y ventanas de tu casa, sin dejar evidencia que delaten tu ausencia.

Encarga a un vecino, amigo o familiar de confianza que recoja tu correspondencia y retire la publicidad pegada o arrojada al piso.

Informa a algún familiar o amigo de confianza tu itinerario de viaje.

En caso de extraviar las llaves de la casa, cambiar cerraduras.

Si tienes contestadora automática, evita dejar mensajes que indiquen tu ausencia.

Por ningún motivo dejes las llaves en lugares donde otra persona las pueda encontrar con facilidad.

Desconecta el interruptor de la corriente eléctrica y cierra las llaves de gas y agua.

 

Cuando salgas de compras

 

Procura ir de día y acompañado.

Lleva solo el efectivo necesario, sé discreto y distribuye el dinero en tus bolsillos.

Evita portar tarjetas bancarias, solo lleva las necesarias.

 

Cuando acudas a un banco o cajero automático

 

Si acudes a un cajero automático o banco, procura ir acompañado de alguien de confianza e ir de día.

Evita solicitar taxis al salir de la sucursal bancaria.

No aceptes invitaciones de personas desconocidas que pidan cambiar tu efectivo por dólares u otras monedas y no divulgues información sobre tus movimientos bancarios.

Al salir del banco, observa que nadie te siga, de ser así, pide ayuda inmediatamente.

 

Para evitar el robo a negocio

 

Trata de estar siempre acompañado por alguna persona de confianza cuando abras o cierres tu negocio, verificando previamente que no haya personas sospechosas alrededor.

Procura pagar los salarios en horarios distintos y en lugares seguros.

Retira el dinero de las cajas, manteniendo en ellas solo lo necesario y procura no transportarlo después de cerrar el negocio.

Si vas a sacar dinero de la caja, cerciórate de que todos los accesos estén cerrados y de que es el momento más oportuno.

Guarda las llaves de las cajas registradoras en lugares seguros con absoluta discreción.

Se te sugiere que para el pago de nómina y proveedores, tengas controles de información. Utiliza la banca electrónica y no publiques la fecha de pagos.

 

Antes de salir de vacaciones

 

• Cierra la llave del gas y asegúrate que la tubería y estufa queden sin suministro.

• Revisa que tu boiler o calentador de agua está apagado.

• Desconecta aparatos electrónicos que no se utilizarán.

• Lleva un botiquín con elementos básicos de curación.

 

Si viajas en tu automóvil

 

• Lleva tu auto a revisión mecánica y verifica que todo esté en buen estado.

• Prepara y carga herramientas básicas y llanta de refacción en buenas condiciones.

 

Si tus niños están en casa

 

• Si no puedes cargar al niño, colócalo en un lugar seguro. Evita dejarlo solo en sillas, sofás, camas o lugares altos.

• Instala protectores o barandales en escaleras.

• Cierra y asegura puertas de baños, cocina y patio.

• Mantén bajo llave y fuera de su alcance medicamentos y productos de limpieza.

• No coloques sustancias tóxicas o productos de limpieza en envases de refresco, los niños pueden confundirse y beberlos.

• Prefiere las parrillas traseras de la estufa.

• No permitas que tus pequeños jueguen en la cocina, pueden derramarse líquidos, grasa o alimentos calientes y lesionarlos.

 

Si sales de paseo con tu familia

 

En días de intenso sol, no te expongas por tiempo prolongado, y siempre utiliza bloqueador. La exposición prolongada puede favorecer la aparición de cáncer en la piel.

En lugares públicos, infórmate de las salidas de emergencias y puntos de reunión.

 

Números de Emergencia

 

Emergencias: 911

Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos: 3818-2203

Centro de Respuesta Inmediata Zapopan: 3836-3600 con 5 líneas de atención

 

Redes Sociales

Twitter: @policiazapopan y @UMPCyBZ

Facebook: Policía de Zapopan y Protección Civil y Bomberos Zapopan