Zapopan presenta la exposición “Todos somos migrantes” para acercar a la ciudadanía al fenómeno migratorio y los derechos humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición exhibirá los 50 carteles ganadores de la quinta edición del concurso internacional Escucha mi Voz
 
En su edición 2016, el proyecto Escucha mi Voz reunió el talento de diseñadores de 48 países de los cinco continentes
 
“Todos somos migrantes” será inaugurada el 5 de septiembre en el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Zapopan

 


“Todos somos migrantes”, una exposición de 50 carteles elaborados por personas de todo el mundo, con la finalidad de visibilizar cómo se viven la migración y los derechos humanos a nivel mundial, será inaugurada el 5 de septiembre, a las 8 de la noche, en las instalaciones del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, organizado en colaboración con la Dirección de Cultura Zapopan, la asociación civil FM4 Paso Libre y el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

 
Esta exposición presenta a los ganadores de la convocatoria 2016 del proyecto Escucha mi Voz, donde se recibieron trabajos de diseñadores de 48 países de los cinco continentes. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional conformado por diseñadores profesionales y activistas de asociaciones que trabajan con el fenómeno migratorio.
 
Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad, señaló que Escucha mi Voz elige cada año un tema y lanza una convocatoria a nivel mundial.
 
“La exposición tiene como objetivo dar a conocer los 50 carteles de artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos Hong Kong, España, Irán, Venezuela, México, entre otros seleccionados en la edición 2016 del concurso Escucha mi Voz, que este año llevó el tema ‘Todos somos migrantes’”, dijo.
 
A su vez, Rodolfo Flores invitó a la ciudadanía a visitar esta exposición debido a que la migración es un tema sumamente importante para nuestro país y, por supuesto, para Zapopan.
 
Claudia Tello, fundadora de Escucha mi Voz, explicó que sus actividades de educación se realizan en favor de temas como el civismo y los derechos humanos a través del diseño, el arte y la cultura, desde hace cinco años.
 
“La materia prima de Escucha mi Voz es la participación social (…) Estamos felices, una de las metas era llegar a los cinco continente porque el tema es global. Se puede nombrar de distintas formas, refugiados, migrantes, como quiera, hay un desplazamiento y lo estamos viendo, la gente se está moviendo. Y se está moviendo porque está buscando mejores oportunidades, porque está buscando, incluso llevando las cosas al extremo, sobrevivir”.
 
“Queríamos lanzar un brief creativo que lanzara un común denominador, no importaba la causa por la cual te estuvieras moviendo (…) Todos somos migrantes y al final de cuentas, todos tendremos que migrar algún momento de aquí. Y ese el común denominador que queríamos encontrar”, dijo Claudia Tello.
 
Además, explicó que en este proceso, con duración de un año, hubo un aumento del 60 por ciento en la participación, respecto al año pasado, y se recibieron más de mil 100 carteles, siendo México el país con mayor participación, seguido de China, Irán, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Grecia, Polonia, Rusia, España, Kenia, Latvia, Malawi, Pakistán, Taiwán, entre otros; donde se mostró que este fenómeno traspasa fronteras e idiomas, encontrando, a través de del lenguaje gráfico, un entendimiento, expresión y retroalimentación.
 
Janet Valverde, integrante de la asociación civil Dignidad y Justicia en el Camino, conocida como FM4 Paso Libre, expresó su contento por este esfuerzo articulado entre las instituciones públicas, la sociedad civil y el activismo, que busca la sensibilización y la difusión del fenómeno migratorio.
 
“Consideramos que la sensibilización y difusión del tema migratorio se debe tratar desde un esfuerzo articulado entre la sociedad civil y el gobierno, y juntos romper con las prácticas de discriminación y criminalización que se presentan diario hacia las personas migrantes en su paso por la zona metropolitana de Guadalajara”, afirmó.
 
La organización jalisciense sin fines de lucro FM4 Paso Libre abrió su Centro de Atención al Migrante (CAM) en el 2010, y desde entonces han atendido a más de 24 mil transmigrantes a través de los servicios de ropa, aseo, comida, llamadas, atención médica y jurídica, así como acompañamiento psicosocial.
 
Tan sólo en el mes pasado, FM4 Paso Libre atendió a 550 migrantes, entre niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, y, en su mayoría, jóvenes. Su grupo interdisciplinario de voluntarios experimentan de manera directa la realidad de la transmigración en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en otras partes de México.
 
Aunado a la exposición, Escucha mi Voz realizó un taller gratuito en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), impartido por el diseñador Antonio Castro, auspiciado por el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.
 
En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes Tzitzi Santillán, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género; así como Patricia Gascón, Jefa de Atención a Migrantes del Municipio de Zapopan.
 
"Todos somos migrantes" es una exposición gratuita y abierta a todo público. Estará en el Palacio Municipal de Zapopan desde el 5 de septiembre y hasta el 31 de octubre de este año.
 
Para más información, pueden comunicarse al Departamento de Exposiciones y Artes Visuales, de la Dirección de Cultura Zapopan, al teléfono 3818 2200 extensión 3807, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; así como consultar en el perfil Cultura Zapopan, en Facebook.