Día Internacional del Peatón 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consisten en una ampliación en el balizamiento, más cercano a la banqueta, recortando la trayectoria del usuario; se inauguran en el marco del Día Internacional del Peatón
 
La Dirección de Movilidad y Transporte, a través del programa “Banquetas Libres”, ha retirado 6 mil 107 automóviles y se emitido más de mil 673 recordatorios en lo que va de 2016

 


En el marco del Día Internacional del Peatón, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, presentó el diseño de los Pasos Peatonales Ergonómicos, una nueva forma de balizamiento que ya es empleada en los cruces de la Cabecera Municipal y que, de ahora en adelante, será utilizada en el resto de las vialidades del municipio.
 
En representación del Alcalde Pablo Lemus, Juan José Frangie, Jefe de Gabinete, habló sobre la importancia de la recuperación del espacio peatonal, así como del programa que tiene el Municipio para que las banquetas no sean invadidas.
 
“Debemos devolver a la ciudadanía la posibilidad de caminar dignamente, de ahí la importancia del programa Banquetas Libres. A través de este programa se ha logrado que, mediante el diálogo y la aplicación de la ley, el problema se contenga y comience a revertirse. El peatón es el rey de la movilidad”, afirmó el funcionario.
 
Además, declaró que el Municipio de Zapopan trabaja en programas de mejoramiento de la infraestructura peatonal, y que las soluciones han de ser siempre a nivel de calle.
 
Los Pasos Peatonales Ergonómicos fueron diseñados por el coreano Jae Min Lim, que ganó un premio por su diseño en 2010, y son como los llamados “pasos de cebra”, que se caracterizan por sus rayas longitudinales, sin embargo, presentan un cambio en el diseño para satisfacer la línea de deseo del peatón, quien suele buscar hacer su recorrido más corto. 
 
Estos nuevos pasos cuentan con una ampliación del área pintada más cerca de la banqueta, indicando a peatón que tiene preferencia para hacerlo, acortando su trayectoria. Además, indica al automovilista debe detenerse antes y respetar el área completa.
 
El anuncio de estos Pasos Peatonales Ergonómicos se realizó durante la presentación de la campaña “Camina Seguro”, una iniciativa de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (SEMOV), con la colaboración de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.
 
Cabe destacar que en lo que va del año, a través del programa Banquetas Libres, se han liberado este tipo de espacios en todo el Municipio de Zapopan. En total se han retirado 6 mil 107 automóviles y se han emitido más de mil 673 recordatorios, que son avisos que indican las sanciones e invitan a no invadir banquetas.