Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, anunció que a partir de hoy la suma recaudada por las infracciones viales que se levanten por bloquear rampas o emplear espacios exclusivos para personas con discapacidad será para la compra de equipamiento para personas con discapacidad

Esta suma asciende a aproximadamente a un millón y medio de pesos anuales

Para impulsar la construcción de una ciudad, fortalecer el ejercicio y respeto de los derechos humanos y erradicar los estigmas en torno a las personas con discapacidad, el Gobierno de Zapopan presentó esta mañana la campaña permanente “Somos Personas”, iniciativa que comunicará las acciones de la Administración municipal para dignificar las condiciones de vida de este sector de la población.

Esta campaña nace en el seno del Consejo Municipal de Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista y se suman el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS) y el Instituto Marce Páramo en beneficio de las más de 35 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad y viven en Zapopan.

En este marco, el Primer Edil Pablo Lemus anunció que a partir de hoy la suma recaudada por las infracciones viales que se levanten por razones como bloquear rampas o emplear espacios exclusivos para personas con discapacidad, que asciende a aproximadamente un millón y medio de pesos anuales, será destinada a una cuenta de Administración para la compra de equipamiento para personas con discapacidad.

Es decir, que las multas no se vayan a la burocracia, que no se vayan a pagar nóminas, que no se vayan a pagar gasolina de algunos funcionarios, no. Todas las multas relativas al municipio de Zapopan se van a comprar equipamiento que pueda apoyar en esta política de inclusión”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Desde el inicio de la Administración, Zapopan arrancó una serie de acciones para desarrollar una cultura de respeto, tolerancia e inclusión en la ciudad, de la mano con la sociedad civil organizada, la academia, la iniciativa privada y las tres órdenes de gobierno.

Acorde al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zapopan viven 35 mil 569 personas con algún tipo de discapacidad y pudiendo tener más de una limitación; 14 por ciento de las personas con discapacidad en Zapopan son menores de 18 años y 42 por ciento tiene 60 años o más, colocando a Zapopan como el segundo municipio con mayor números de ciudadanos con alguna discapacidad en Jalisco, después de Guadalajara.

En esta ciudad, la Ciudad de los Niños, creemos que esta transformación solamente sucede si trabajamos y lo hacemos en equipo (…) Decidimos que esa primera piedra que queríamos poner era concientizando a la ciudadanía y también pues a nuestros servidores públicos de la importancia del trato digno a personas con alguna discapacidad. Y de eso se trata la campaña Somos Personas”, señaló Gabriela Cárdenas Rodríguez, Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Participación Ciudadana e impulsora de esta campaña.

Dentro de estas acciones destacan la construcción del primer parque deportivo incluyente en el Estado de Jalisco, El Polvorín II, así como la próxima habilitación de un parque incluyente en Tesistán, que podría iniciar en febrero 2018, contará con una inversión aproximada de 6 millones de pesos y está considerado dentro del programa de Obra Pública del año entrante.

Los recursos para este parque incluyente provienen del Fideicomiso CUSMAX, impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan y creado para integrar los recursos recaudados por concepto de incremento en la densidad de edificación, en el que 50 por ciento va para obras en colonias en situación vulnerable y el otro 50 por ciento en las zonas de influencia de quienes pagan el CUSMAX.

A su vez, se encuentra en proceso de remodelación el Centro de Atención de Autismo, a cargo del Sistema DIF Zapopan, que estará listo en unos meses. Actualmente este Sistema da atención aproximadamente a 40 niños y cuenta con una lista de espera de más de 80 menores.

Además, se trabaja en conjunto con el Instituto Marce Páramo, para la construcción de un Centro de Atención Múltiple en la colonia Agua Blanca, y donde se pueda incluir a niños atendidos por DIF Zapopan y otras instituciones.

Tenemos varias actividades sobre este tema de la discapacidad y el espectro autista, hemos estado fortaleciendo todos los vínculos, y bueno, parte del trabajo que tenemos no es sólo del DIF, sino es parte de estas asociaciones que tienen esta experiencia y que nos han estado señalando el camino por donde hemos estado transitando (…) Estamos trabajando por esta ciudad incluyente, porque todos y todas tenemos que tener cabida en ella”, destacó Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan.

A esto, se suman la capacitación de los servidores públicos del Ayuntamiento zapopano en sensibilización y trato digno a personas con alguna discapacidad, así como en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM).

Al día de hoy, más de 350 funcionarios han recibido el curso en LSM y el Hospital General de Zapopan (HGZ) cuenta con el primer grupo de médicos capacitado para brindar atención empleando esta herramienta.

Soy una persona con talla baja y (estoy) muy agradecido con el Gobierno de Zapopan por la creación y realización de esta campaña Somos Personas, porque es una forma de voltear a ver a todas las personas que vivimos con alguna discapacidad, y es una forma de dignificar, en ese caso, a todas las personas que vivimos con alguna condición que nos impide realizar alguna actividad (…) A partir de este momento, vamos a hacer una cultura de inclusión y respeto”, expresó Jaime Zaragoza Ávila, representante de la asociación civil Gente Pequeña de México A.C.

La Regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez anunció que en los próximos días se presentará un diagnóstico elaborado con COEDIS sobre la accesibilidad de los principales edificios municipales con propuestas de modificación para volverlos más accesibles.

Por su parte, el Primer Edil Pablo Lemus destacó que las obras de infraestructura social que se realizan en el municipio tienen como primer requisito cumplir con la accesibilidad universal requerida para ser empleada por todos los ciudadanos.

Finalmente, resaltó que una de las obras elegidas dentro del Presupuesto Participativo 2017 es una alberca para niños con fibrosis muscular, que será ubicada en la zona centro del municipio.

Cuando hablamos de Zapopan, Ciudad de los Niños, tenemos que pensar que desde la niñez es de donde se construyen los valores, en la niñez es donde tenemos el semillero para la construcción de los diferentes líderes y futuros directores de empresas, profesores, personas que van a hacer de Zapopan una ciudad. Enseñemos a vivir a la niñez en temas de inclusión, enseñemos a vivir a la niñez respetando la diversidad, respetándose a sí misma”, aseveró Héctor Figueroa Solano, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS).

De esta forma, Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños, una ciudad incluyente para todos los ciudadanos.

En este evento se encontraron presentes Gloria Sánchez Alcántar, Jefa de Departamento de Actividades de Grupos Vulnerables del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan; Dora Fafutis Morris, Directora de Servicios del Sistema DIF Zapopan y miembros de las organizaciones aliadas con este proyecto.