Acciones legales en contra del Magistrado Alberto Barba

 

Nuevo recurso legal será por afirmativa ficta que emitió para la construcción de 4 mil viviendas en el Bosque Pedagógico del Agua, Colomos III

 

A su vez, el Gobierno Municipal dará seguimiento a la solicitud de juicio político en contra del Magistrado, presentada ante el Congreso del Estado

 

Zapopan propondrá al Gobierno del Estado la cesión en comodato de los predios recuperados para la construcción de un gran parque ecológico

 

 

El Gobierno de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, celebró la decisión del Gobierno estatal para proceder, acorde a lo que marca la ley, contra el Magistrado Alberto Barba, miembro del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), por sus actos y omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones y anunció un nuevo recurso legal en su contra.

 

Hoy nos da mucho gusto que el Gobierno del Estado de Jalisco y la Fiscalía se sumen a esta lucha jurídica iniciada por el Municipio de Zapopan (…). Bienvenidos a la lucha en defensa de la ciudad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la conferencia de prensa, en la que participaron José Luis Tostado, Síndico Municipal y Gabriel Lara, Director Jurídico Contencioso.

 

Tras ocho meses desde que el Ayuntamiento zapopano denunciara la posible comisión del delito en la administración de la justicia por parte del Magistrado Barba, tras la emisión de una afirmativa ficta para la construcción de un edificio de ocho niveles y 24 viviendas en un inmueble ubicado en la calle Miguel de Unamuno, en la colonia Jardines Universidad, esta mañana, el Ejecutivo estatal y la Fiscalía General anunciaron que solicitarán al Congreso del Estado el inicio de un juicio de procedencia para desaforar al Magistrado Barba, y así, iniciar acción penal en su contra.

 

El desarrollo urbano de la ciudad no lo va a regular el Tribunal Administrativo del Estado, con base en resoluciones que pudieran ser improcedentes por excesivas, y que por lo menos en el primer de los casos denunciados (…) se ha confirmado el día de hoy la procedencia de nuestra denuncia y esperamos las consecuencias inmediatas de este ejercicio de la acción por parte del Municipio deZapopan”, explicó José Luis Tostado, Síndico Municipal.

 

A su vez, el Gobierno de Zapopan interpondrá una segunda denuncia penal en contra del Magistrado Alberto Barba, debido a la emisión de la afirmativa ficta que permite la construcción de 4 mil viviendas en el Bosque Pedagógico del Agua, también conocida como Colomos III, en un predio propiedad del Gobierno del Estado que fue recuperado la semana pasada por elementos de la Fiscalía General y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

 

El Síndico Municipal, José Luis Tostado, detalló que la segunda denuncia penal coincide, con la primera, presentada en junio de 2016, en el actuar del Magistrado con excesos en la impartición de la justicia y en perjuicio de la ciudadanía.

 

El Presidente Pablo Lemus, recalcó que, además, se dará seguimiento a la solicitud hecha ante el Congreso del Estado de Jalisco para la realización del juicio político contra el Magistrado Alberto Barba, así como se aportarán pruebas para brindar más elementos a los diputados miembros de este órgano.


“En estos frentes vamos a seguir luchando. Se presentó primero una denuncia de juicio político ante el Congreso del Estado de Jalisco, misma que está analizando supuestamente la Comisión de Responsabilidades (…), después de la acción llevada a cabo entre el Gobierno de Jalisco y el deZapopan, para el desalojo del predio de Colomos III, pareciera ser que los diputados se la están pensando nuevamente”, expresó el Munícipe, quien cuestionó que después de ocho meses, esta solicitud aún no haya sido resuelta por la Comisión.


Además, el Alcalde Pablo Lemus hizo un llamado a las autoridades estatales para que, ante los trabajos de limpieza que se realizan en el predio recuperado en Colomos III, se retiren los anuncios espectaculares que están instalados, sin autorización, en este lugar.

 

Hemos solicitado en distintas ocasiones que se retiren estos anuncios espectaculares, que, por cierto, también tienen suspensiones por parte del Tribunal Administrativo y en su mayoría, del Magistrado Alberto Barba”, indicó.


Finalmente, el Primer Edil informó que, una vez resuelto el estado legal de los predios recuperados la semana pasada, propondrá al Gobierno del Estado la cesión en comodato de este terreno para la construcción de un parque ecológico, que beneficie a la ciudadanía y así, seguir una ruta similar que dio origen al primer parque incluyente de Jalisco, El Polvorín.

 

El predio del Bosque Pedagógico del Agua, o Colomos III, tiene aproximadamente 37 hectáreas (…), los predios recuperados en el operativo de la semana pasada tienen otras 12 hectáreas. La idea es unir estos dos predios, que tienen colindancia entre ellos, para poder hacer un gran parque público para la ciudad”, explicó.

 

A su vez, añadió que organizaciones, como EXTRA A.C., se encuentra interesadas por participar en la reforestación de este espacio, con especies endémicas de la zona y bajo la guía de especialistas; esto para construir un espacio verde a disposición de todos.