Zapopan, Jalisco, martes 19 de abril de 2016

Se da cuenta de los informes contables, presupuestales y anexos como el catálogo de proveedores y el informe de avance físico y financiero de las obras públicas

Presente en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, el Tesorero Luis García Sotelo informó a los regidores integrantes de dicha comisión que se entregó a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) la Cuenta Pública Anual para el ejercicio fiscal 2015 del Gobierno Municipal de Zapopan.

“Somos el primer municipio de la zona metropolitana que lo hace (…) y estamos por entregar las del mes de enero y febrero (2016)”, explicó García Sotelo a los regidores de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC) que integran la comisión.

“En todo el Estado no más de 10 municipios la han entregado en tiempo y forma”, agregó el Tesorero.

La información fue entregada en un disco duro a la ASEJ el viernes 15 de abril, según consta el sello de recibido en dicha dependencia, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 55 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

En el corte se incluyen los informes contables, presupuestales y anexos como el catálogo de proveedores y el informe de avance físico y financiero de las obras públicas que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Zapopan.

En la Sesión Ordinaria de la Comisión de Hacienda también se trataron temas como la próxima subasta de un lote de chatarra de la Dirección de Alumbrado Público (balastros, luminarias, postes, etc.) cuyo recurso obtenido será donado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal para utilizarlo en obras de asistencia comunitaria.

Se buscará invitar al Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco para fungir como un testigo de calidad de que todo lo entregado a la subasta está en regla y se contará además con el visto bueno de la Contraloría Municipal.

Otro tema de impacto social que fue presentado en la sesión por la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, la Regidora Fabiola Loya, tiene que ver con la propuesta para entregar en comodato un terreno de 4 mil 811 metros cuadrados en la colonia Los Tulipanes, ya que por un cambio de los límites municipales que data de 1997 dicho espacio es propiedad de Zapopan a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Sin embargo,  tanto  el Gobierno Municipal de Tlajomulco como del Estado lo utilizan para otorgar servicios de salud y asistencia social por medio de un Centro de Salud y un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF Tlajomulco.

“La propuesta es entregarle a Tlajomulco un comodato y se pide al Gobierno del Estado que se acerque a regularizar la parte en la que tiene su centro de salud”, explicó Erika Cordero López, Directora de Integración y Dictaminación, a los integrantes de la Comisión de Hacienda sobre el espíritu del dictamen.

El acuerdo al que llegaron todas las fracciones fue el de posponer la decisión en ambos puntos (el lote de desechos de Alumbrado Público y el terreno para comodato), para la próxima sesión ordinaria a celebrarse en mayo, para poder realizar un estudio detallado de ambos dictámenes.

La sesión de la comisión contó con quórum ya que estuvieron presentes los regidores y regidoras Fabiola Loya Hernández (MC), Graciela de Obaldía Escalante (MC), Michelle Leaño Aceves (PVEM), Erika Félix Ángeles (PAN), Esteban Estrada Ramírez (MC), Oscar Javier Ramírez Castellanos (MC), José Hiram Torres Salcedo (MC), Salvador Rizo Castelo (PRI), Xavier Marconi Montero (PRI) y el síndico José Luis Tostado Bastidas (MC).