Zapopan promueve a la Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, para que la UNESCO la declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por unanimidad, el 7 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan la designó Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio

Reafirmar la identidad cultural del municipio y fortalecer sus tradiciones, son las razones por las que el Gobierno Municipal de Zapopan declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio a “La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”, y ahora gestiona que lo sea para la humanidad.

Esta acción es parte del proceso que inició hace un año, el 28 de agosto de 2015, y que concluye con la primera declaratoria de Patrimonio Cultural del Municipio de Zapopan.

Lo anterior, lo dio a conocer en conferencia de prensa el Presidente Pablo Lemus en compañía del Síndico Municipal y Presidente de la Comisión de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Zapopan, José Luis Tostado.

“Esta disposición hecha por el Ayuntamiento de Zapopan de considerar o declarar a la Romería como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio es respaldar un trabajo que tiene una historia tan amplia y darle una viabilidad futura no sólo por los próximos años, sino también poder seguirla viendo durante las próximas décadas”, manifestó el Primer Edil.

Pablo Lemus, indicó que durante su gestión se apoyará y vinculará a diversos sectores para que la Romería de la Virgen de Zapopan sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“De parte de nuestra Administración siempre habrá la voluntad de seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra identidad y de la cultura en el municipio de Zapopan”, destacó.

El Síndico Municipal de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, en su carácter de Presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, destacó el interés de los regidores integrantes de dicha comisión de impulsar la iniciativa y promover el reconocimiento de la festividad.

En representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, el Investigador Ignacio Gómez Arriola, destacó que la declaratoria a nivel municipal es muy importante para obtener la declaratoria ante la UNESCO.

Gómez Arriola, señaló que existe interés de reconocer por parte de la comunidad internacional eventos como la Romería de la Virgen de Zapopan, pues la UNESCO ha preparado una lista de las expresiones más significativas del patrimonio inmaterial de todas las naciones y ofrece la posibilidad, a los países y a los estados, de incorporar al listado algunos elementos considerados de alto valor para la nación.

“En el caso de la Romería de la Virgen de Zapopan implica un gran trabajo que desde hace varios años el Municipio de Zapopan ha dado inicio y continuidad para que esta posibilidad pueda ser en algún momento funcional y operativa. Por ello, Zapopan ha estado dando los pasos pertinentes para ir conformando un expediente importante respecto a lo que es esta manifestación cultural tan significativa”, expresó.

En tanto, Armando González Escoto, Cronista del Arzobispado de Guadalajara recordó que la primera Romería se llevó a cabo el 9 de mayo de 1691, hace 325 años. Posteriormente, dicha festividad se ha mantenido vigente desde 1734, como parte de un compromiso de la sociedad.

“La Romería de la Virgen de Zapopan es un patrimonio cultural por la cantidad y la calidad de expresiones culturales que origina, donde se da por ejemplo la danza en sus múltiples formas, donde se da las agrupaciones de las comunidades que participan en ellas y que buscan la manera de hacerlo de una manera significativa transmitiéndola de generación en generación. Estamos hablando de la resistencia o permanencia, cómo a pesar de las diversas presiones del tiempo se hicieron para acabar con la tradición, ésta se mantiene a lo largo del tiempo aunque variara sus nombres, sus fechas y sus rutas”, manifestó el funcionario.

Fray Salvador Sepúlveda Contreras, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, manifestó que: “Nosotros lo vemos como algo laudable, es un beneficio que se comparte en todos los ámbitos toda vez que la Romería es un símbolo de unidad, continuidad e identidad cultural, religiosa y social. Nosotros junto con el Municipio buscamos dar la parte mejor a todos los peregrinos y hacer de esta Romería, un encuentro con Dios”.

Es de destacar que «La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”, es una manifestación que reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, al ser un acto festivo que da identidad a las comunidades y municipios de la zona, que se mantiene vivo y que se ha transmitido de generación en generación por casi tres siglos.

Dicha iniciativa tiene fundamento en los Artículos 2, 8; Fracción V, Incisos E) y H); 9, 15, 27, 59, 60, 73,74 y 75 de la Ley de Patrimonio Cultural de Estado de Jalisco y sus Municipios, a través del cual establece que el patrimonio cultural está constituido por elementos y manifestaciones materiales e inmateriales de la actividad humana y del entorno natural, a los que los habitantes de la entidad por su significado y valor, les atribuyen importancia intelectual, científica, tecnológica, histórica, natural, literaria, artística, arqueológica, antropológica, paleontológica, etnológica, arquitectónica, industrial y urbana.

El Alcalde, Pablo Lemus, adelantó que para la Romería se destinarán recursos por 3 millones de pesos para dar atención a más de un millón de personas, quienes se espera acompañen a la venerada imagen de regreso a su basílica, por lo que Zapopan prepara una serie de acciones en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara para dar atención y garantizar la seguridad de los romeros.

“Por parte de Zapopan participan 18 dependencias, 2 mil 600 servidores públicos, seis módulos de atención además de 900 comerciantes los que se van a instalar en la parte de Zapopan”, indicó el Presidente Municipal.

Pablo Lemus, agregó que el comercio se establecerá en la ruta que anteriormente recorría la imagen a fin de mantener libre la ruta actual que siguen los peregrinos desde Avenida Américas y Patria hasta el Centro Histórico del Municipio. «Definitivamente habrá comerciantes de todos los productos que tradicionalmente venden comida, recuerdos, banderitas, globos, etc».

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Rodolfo Flores, titular de la Coordinación de Construcción de Comunidad y Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura de Zapopan.