acciones-beneficio-ecologico-ambiental

 

Se firmó convenio para reforestación en zonas estratégicas de la ciudad con especies nativas y endémicas producidas en el vivero Extra A.C. y se impartirán 48 talleres de educación ambiental y ecológica.

 

El Gobierno Municipal de Zapopan y la Asociación Extra A.C. firmaron un convenio de colaboración que tiene la finalidad de poner en marcha un plan de reforestación para la siembra de 50 mil árboles durante 2016. La formalización de esta estrategia coloca a Zapopan como el primer municipio a nivel federal en establecer acciones para la reconstrucción del paisaje y fomentar conciencia ecológica para crear un gran pulmón para la ciudad.
 
El convenio consiste en realizar acciones de reforestación en zonas estratégicas del municipio con especies nativas y endémicas producidas en el vivero Extra A.C, además se impartirán 48 talleres de educación ambiental y ecológica en beneficio de la población zapopana. En el evento, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Flores Magón, ubicada en la colonia Villas de Zapopan, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que la firma de este convenio: “Es un hecho histórico, somos el primer municipio en firmar un convenio de este tipo a nivel nacional, 50 mil árboles le van a cambiar el rostro a Zapopan y ese será sólo el inicio (…). Esta iniciativa tiene un horizonte de largo plazo”.
 
Añadió que las políticas públicas son responsabilidad de los gobiernos, pero no solamente para aplicarlas durante su gestión, que son tres años, sino para que adicionalmente los que vengan después puedan continuar con estas acciones para que el arbolado de la ciudad sea cada vez más bello y se puedan establecer más metas a largo plazo. Por otra parte, el Presidente de Extra A.C, Juan Arturo Covarrubias, manifestó que con esta colaboración se pretende sembrar, de manera ordenada y con especies nativas, 50 mil árboles, además de buscar la participación ciudadana.
 
Añadió que el objetivo de Extra A.C es duplicar la masa forestal de la ciudad, y las especies a sembrar representan el trabajo y el esfuerzo muy grande de la asociación, que en sus viveros ya tiene un almacenamiento de cerca de un millón de árboles para brindarle a la ciudad, en adopción, 200 mil ejemplares. Finalmente, Juan Arturo Covarrubias agradeció el esfuerzo de la autoridad municipal por participar en esta iniciativa e hizo un llamado para que la ciudadanía participe en estas acciones, que benefician el entorno ecológico de las comunidades, para cumplir la meta y que dentro de 10 años se pueda duplicar la masa forestal de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Las actividades se realizarán de manera coordinada entre el Gobierno Municipal de Zapopan y la Asociación Extra A.C. En la firma del convenio estuvieron presentes la regidora presidente de la Comisión Edilicia de Ecología, Michel Leaño; el coordinador de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores y el director de Medio Ambiente, Alfredo Martín.