Zapopan realiza acciones de supervisión en los panteones municipales previo a la celebración del Día de Muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del operativo que implementará Servicios Municipales se contará con un espectáculo que rescate las tradiciones del Día de Muertos


El evento, que contará con tres actos, se llevará a cabo los días 1 y 2 de noviembre en el Panteón Jardín de Altagracia a partir de las 18:30 horas, será gratuito y para toda la familia

 

 

Para garantizar y resguardar la seguridad de las familias que año con año visitan alguno de los cementerios asentados en el Municipio de Zapopan con el fin de conmemorar el tradicional Día de Muertos, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales implementa un operativo especial de supervisión y atención a los camposantos.

 

En entrevista, el Director General de Servicios Municipales, Hugo Ricardo Salazar Silva, explicó que previo al operativo general, en el que se tiene previsto que participen 16 dependencias municipales, así como la coordinación con autoridades estatales, se trabaja de manera permanente en los cementerios.

 

Salazar Silva, adelantó que se labora en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado para verificar detalles previos al operativo de Día de Muertos: “Desde que inició el año se realizan acciones encaminadas en certificar como espacios libres de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue en los cementerios de Zapopan”.

 

Añadió que hasta este momento la certificación de la Secretaría de Salud se ha otorgado a 10 cementerios municipales.

 

“Los operativos de limpieza, cuidado, rehabilitación en la infraestructura como pintura, jardinería y vigilancia en las zonas de riesgo son constantes, pero en esta temporada por la cantidad de visitantes  a los cementerios se incrementan estas acciones, al esperar unos 300 mil visitantes”, manifestó el funcionario.

 

Sobre las tumbas o zonas en riesgo en los cementerios de Zapopan, el director de Cementerios del Municipio, Fabián Aceves Dávalos, explicó que se realiza, en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, un operativo previo para identificar los sitios que pudieran presentan un peligro para los visitantes a los camposantos. Cabe mencionar que antes de la celebración del Día de Muertos estos espacios deberán ser acordonados para evitar cualquier contingencia.

 

“Entre la problemática que presentan las tumbas son la falta de mantenimiento por ser muy antiguas. Los panteones que registran más restricciones son los camposantos de Atemajac, Santa Ana Tepetitlán y Zapopan Centro”, recalcó Aceves Dávalos.
                    
 

Al rescate de las tradiciones: Día de Muertos

Como parte de las acciones de Gobierno y con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, la Directora de Recreación de Zapopan, Violeta Mariana Parra García, hizo una invitación para que todos los ciudadanos zapopanos y sus familias acudan los días 1 y 2 de noviembre al Panteón Jardín de Altagracia al espectáculo que se ofrecerá en tres actos para conmemorar y rescatar la tradición de Día de Muertos.

 

La funcionaria, manifestó que: “Lo importante de este espectáculo es recalcar y recordar la ceremonia y tradición, y sobre todo, dar a conocer el concepto y significado del Día de Muertos”.

 

El evento, que será gratuito y apto para toda la familia, está programado para las 18:30 horas y contará con tres actos: una ceremonia con danzas autóctonas, posteriormente en el vestíbulo del panteón se integrará un altar de muertos y se realizará un recorrido por el andador principal del cementerio.    

 

Es de destacar que la presentación se llevará a cabo únicamente en el Panteón Jardín de Altagracia por ser un cementerio que cubre todas las medidas de seguridad y movilidad al contar con espacios amplios y adecuados para dar atención a los asistentes.