Zapopan recupera, habilita y regresa a la ciudadanía un espacio público; inaugura el parque incluyente El Polvorín II

El Alcalde Pablo Lemus anunció que, dentro de las acciones de recuperación de espacios, las próximas semanas inician los trabajos de rehabilitación de la Unidad Deportiva El Polvorín con una inversión de 14 millones de pesos

Continúa gestión para crear un andador peatonal y ciclovía que recorrerá Avenida Patria, de Américas hasta Acueducto

El Gobierno Municipal de Zapopan refrenda su compromiso por la recuperación de espacios públicos y prueba de ello es el rescate del predio El Polvorín II, espacio deportivo incluyente que hoy es inaugurado y entregado a la comunidad zapopana.

En el evento protocolario de inauguración, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que el rescate de El Polvorín II fue una prioridad del gobierno porque la defensa de los espacios públicos y áreas naturales del Municipio requieren de acciones contundentes para que no sólo quede en el discurso.

Con la inauguración del parque incluyente El Polvorín II, Pablo Lemus resaltó que: “Zapopan pone el ejemplo de que la recuperación de los espacios públicos pueden tener un  sentido social muy amplio. Cuando le presenté la propuesta al Gobernador (Jorge Aristóteles Sandoval), aproximadamente hace seis meses,  le dije que podríamos hacer este tipo de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía y éste en particular para los niños con capacidades distintas, con una inversión de 4.5 millones de pesos para que este espacio incluyente quede en beneficio de la ciudad”.

El Alcalde añadió que: “Hoy lo que pedimos es que el Gobierno del Estado, tal y como nos apoyó en la recuperación de este predio, nos siga respaldando en esto. Hemos dialogado y recibido todo el apoyo de la Fiscalía, por parte de la Secretaría General de Gobierno, para poder seguir en la recuperación de los predios propiedad jurídicamente del Gobierno del Estado de Jalisco y que se enmarcan dentro de la propiedad completa del Bosque de los Colomos”.

Pablo Lemus explicó que la idea es desalojar todos los predios que están en la franja sobre avenida Patria, desde avenida Américas hasta avenida Acueducto, para poder hacer un paso peatonal y ciclista.

“Todos estos predios eran parte de los Colomos y cuando se hizo avenida Patria, una franja de Los Colomos quedó dentro del Municipio de Zapopan y fue invadida por varios particulares, lo que estamos pidiendo es que se desalojen todos estos negocios  y en ellos se genere ese paso peatonal”, puntualizó.

El Gobierno Municipal de Zapopan refuerza la estrategia de recuperación al no renovar ninguna licencia de operación de los negocios que se apostaron en dicha franja y aboga para que la misma voluntad política mostrada en la recuperación de este predio de El Polvorín, también se vea manifiesta en la recuperación de todos los predios, que son alrededor de 14, que se encuentran invadidos.

El Polvorín ha sido totalmente rehabilitado para el disfrute de los más pequeños del municipio, especialmente para aquellos con alguna discapacidad, a fin de garantizarles el derecho de ser felices, el que cuenten con espacios dignos en los que pueden jugar y crear vínculos de amistad inolvidables.

Durante el acto inaugural, Pablo Lemus recalcó que la rehabilitación hoy entregada a los vecinos es una primera etapa, porque en las próximas semanas se iniciará con los trabajos del proyecto denominado el Gran Polvorín.

“La recuperación de este espacio tendrá una inversión aproximada de  14 millones de pesos (…), ahí en un proyecto socializado con los vecinos lo que estamos haciendo es licitarlo y empezar en la segunda quincena de septiembre trabajos que se realizarán con recursos federales, se proyecta la construcción de canchas de fútbol rápido, cancha de tochito, un espacio de usos múltiples (…) un espacio público agradable”.

El titular de Obras Públicas, David Zamora Bueno, explicó que para la recuperación de este espacio de 3 mil 150 metros cuadrados, se inició la rehabilitación con la rectificación del canal de aguas que circula por la zona, se reforzó con mampostería y el cruce pluvial de avenida Patria también se rectificó.  Se construyeron banquetas y machuelos para darle una mayor accesibilidad y se colocó malla perimetral para seguridad de los ciudadanos.

“De acuerdo a las indicaciones de los vecinos de la zona, se hicieron caminos y se colocaron pozos de absorción para recuperar el agua al estar en una zona de mucha recarga hidráulica, también se instaló piso amortiguante que va dar comodidad a los visitantes y un módulo de juegos incluyente con la iluminación adecuada para poder ser utilizado a cualquier hora del día, todo esto con una inversión de 4.75 millones de pesos” añadió el funcionario.

Asimismo, Ricardo, un joven usuario, agradeció al Presidente Municipal Pablo Lemus el apoyo y la inclusión de proyectos que beneficien a todos los niños y jóvenes con alguna discapacidad.

A su vez, la representante de colonos de las comunidades aledañas a la zona del Parque Incluyente El Polvorín II, Zaira Lazcano Vaca, reconoció el trabajo de la actual Administración de Zapopan en la recuperación del espacio público que hoy se devuelve a la ciudadanía.

Durante su discurso, la vecina resaltó el apoyo de toda la comunidad: “Para seguir con paso firme en la recuperación de todos los predios de esta zona acuífera y apoyamos la dictaminación definitiva de área natural hidrológica  protegida enclavada en el territorio zapopano”.

Datos generales del proyecto incluyente de El Polvorín

Inversión: 4.75 millones de pesos (MDP)
3 mil 150 m2 de superficie
Tras estar invadido por particulares, el predio se recuperó y rehabilitó para crear un nuevo espacio para los niños de Zapopan, especialmente, para aquellos con alguna discapacidad.

Alcances

·      Muro de contención al canal
·      Muro de mampostería con cercasel perimetral
·      Estacionamiento
·      Rehabilitación de banquetas
·      Áreas de Juegos Infantiles
·      Gimnasio al aire libre
·      Andadores
·      Mobiliario Urbano
·      Forestación
·      Pozos de absorción