Vialidad rehabilitada en Santa Lucía 

 

Con una inversión aproximada de 3.9 millones de pesos, la pavimentación de 400 metros de las vialidades Hidalgo y Niños Héroes fortalece la conectividad y seguridad de las instituciones educativas, cuyos estudiantes emplean estas calles como vía de acceso

 

Con estas acciones Zapopan busca dignificar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidarse como la primera Ciudad de los niños en la República Mexicana

 

 

Pablo Lemus, Primer Edil de Zapopan, entregó 400 metros de vialidad en la delegación Santa Lucía, correspondientes a las calles Hidalgo y Niños Héroes, con las que, mediante a una inversión aproximada a 3.9 millones de pesos, se beneficiará a 10 mil habitantes de la zona, entre ellos, niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas que emplean estas calles como vías de acceso a los planteles.

 

Con esta obra, el Gobierno Municipal de Zapopan responde al llamado de las escuelas para brindar condiciones de tránsito y seguridad apropiadas para el traslado de los estudiantes a sus aulas y a su vez, complementa la obra de pavimentación, realizada en abril 2016, de 700 metros de la calle Revolución en esta delegación.

 

Lo que hemos apostado, en conjunto, toda la Administración, es tener la mejor infraestructura en las zonas que más lo necesitan (…). Eran calles de tierra, lugares sin iluminación, inseguros y lo que estamos privilegiando es algo verdaderamente importante. Para nosotros es nuestra meta principal queZapopan sea considerada la Ciudad de los Niños y de las Niñas, porque tenemos que apostar al futuro del municipio a través de la gente que más le va a dar para poder crecer”, afirmó el Presidente Municipal, Pablo Lemus.

 

Los planteles educativos directamente beneficiados por la pavimentación son el Jardín de Niños Irene Robledo García, la Escuela Urbana 1189 “Rosario Castellanos” y la Escuela Secundaria Mixta 84 “Jesús Mario Rivas Souza”; en esta última se instalará una lonaria para que los alumnos realicen sus actividades al aire libre; tendrá una vida útil de más de seis años.

 

Además, se colocaron ciclopuertos en la Escuela Secundaria Mixta 84 “Jesús Mario Rivas Souza”, para fortalecer la movilidad sustentable y segura de los estudiantes de la institución.

 

Esta calle, que era polvo, está totalmente en concreto hidráulico, sus banquetas con accesibilidad, se instalaron los servicios, (como) agua potable, alcantarillado; iluminación con luminarias LED, y lo más importante, sumados estos 400 metros con el otro tramo, tienen una conectividad de mil 100 metros continuos”, explicó el Ingeniero David Miguel Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan, sobre los pormenores de la obra que se entregó hoy a la ciudadanía.

 

A través de la inversión en infraestructura social el Gobierno de Zapopan impulsa el aumento de la plusvalía en las propiedades de los ciudadanos y propicia que vayan apropiándose de los espacios públicos, que se dignifique su calidad de vida y esto permita reconstruir de una manera más sustentable el tejido social.

 

Esta calle la hicimos para la seguridad de los estudiantes, de los maestros, de sus directores (…). Estamos trayendo infraestructura de primer mundo, de primera calidad, aquí a Santa Lucía. Ése es el compromiso del Gobierno”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, quien a su vez invitó a los pequeños a respetar a sus compañeros, maestros y familiares, así como a realizar acciones comprometidas con la ciudad.

 

Posterior a la presentación de las vialidades, el Primer Edil Pablo Lemus visitó las escuelas beneficiadas, por invitación de las autoridades educativas, donde escuchó y dialogó con los estudiantes sobre sus inquietudes y necesidades, las cuales aseguró dar pronta resolución.

 

Estuvimos aquí hace algunos meses y ustedes mismos nos comentaban, en conjunto con sus maestros, los problemas que tenían para poder accesar aquí a su escuela. Era una calle de tierra, sin iluminación, insegura e insalubre también, porque recuerdo muy bien que el director nos comentaba de los problemas respiratorios que tenían incluso muchos estudiantes por toda la tierra que se generaba; adicionalmente los problemas que ustedes vivían en tiempos de lluvias por el río que se ocasionaba en la brecha que tenían enfrente a su secundaria”.

 

Estamos atentos a resolver los problemas que se tienen aquí, queremos construir que Zapopan sea la primera ciudad en el país sustentable en materia de niños y niñas, y lo vamos a lograr teniendo mejores espacios públicos, desde calles, banquetas, parques, luminarias. Esta es la forma en la que vamos a poder lograrlo, pero necesitamos de su ayuda como ciudadanía a cuidar y preservar, el Gobierno solo no puede”, dijo el Munícipe Pablo Lemus a los jóvenes.

 

A través de estas acciones, Zapopan trabaja para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

 

Durante esta presentación también se encontraron presentes Nancy Ávila, representante de la Escuela Urbana 1189 “Rosario Castellanos”; Pedro Valencia, representante de la Escuela Secundaria Mixta 84 “Jesús Mario Rivas Souza”; el Comandante Gabriel Bermejo, responsable de la zona por parte de la Comisaría General de Seguridad Pública; Ismael Jáuregui, Jefe de la Unida de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; José Ángel Valdez, Director de Delegaciones y Agencias Municipales, así como la Regidora Gabriela Cárdenas.

 

 

Alcances

 

 

· Sustitución de línea de agua potable con PVC hidráulico rd-26 de Ø 8”, 48 metros.

· Sustitución de línea de drenaje con PVC serie 25 de Ø 10”, 180 metros.

· Construcción de cajas de operación de válvulas 7 piezas.

· Pozos de visita, 5 piezas.

· Descargas sanitarias y tomas domiciliarias, 55 piezas.

· Machuelo de concreto f`c=200 kg/cm² tipo L, 580 metros.

· Banqueta de concreto hidráulico f`c= 150 kg/cm² de 8 centímetros de espesor, 540 metros.

· Ciclopuerto para 22 bicicletas, de concreto de 10 centímetros de espesor, 48 metros cuadrados.

· Colocación de 48 árboles tipo cítrico mandarino.

· Alumbrado público con 9 postes metálicos cedula 30” y 9 luminarias antibandálicas.

· Señalamiento horizontal y vertical.