CIMTRA califica a Zapopan con 97.9 en transparencia y señala que los Municipios no logran 100 por ciento porque regidores de oposición no presentan su 3 de 3

CIMTRA hace una mención especial a Zapopan por buenas prácticas en transparencia, pues está a disposición de la ciudadanía una la lista de proveedores que han sido sancionados por incumplir

El Municipio más transparente de México es Zapopan con una calificación de 97.9 sobre 100, de acuerdo al Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) que hoy presentó los resultados de la segunda evaluación de Gobierno Abierto 2017.

Estos resultados son parte del compromiso realizado por el Gobierno de Zapopan encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, para posicionar al Municipio como un referente estatal y nacional, y ya es el más transparente en materia de rendición de cuentas.

El CIMTRA revisa 9 bloques de información y evalúa 45 aspectos con 168 variables. Los bloques son Gastos, Obras, Bienes y Usos, Administración, Urbanismo, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana.

Respecto a la imposibilidad de los municipios de obtener 100 por ciento en la evaluación, el CIMTRA consideró que se debe a que regidores de oposición no presentan sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Algunos regidores no presentaron su declaración 3de3, con ello impidieron el 100% de transparencia en sus municipios”, señala el colectivo al presentar sus resultados en el portal y a través de su cuenta en Twitter.

Tras la evaluación el CIMTRA hace una mención especial por buenas prácticas en transparencia al Municipio de Zapopan, pues está a disposición de la ciudadanía una la lista de proveedores que han sido sancionados por incumplir los acuerdos.

Un municipio abierto no solo es transparente sino que incentiva participación ciudadana, innova y rinde cuentas”, señala el colectivo.

En enero de 2017 el Ayuntamiento de Zapopan, por medio del Alcalde Pablo Lemus, firmó un convenio de colaboración con el CIMTRA a fin de que en su carácter imparcial evaluara la actuación municipal en esta materia. En 2016 el Municipio de Zapopan obtuvo el tercer lugar en la evaluación.

El concentrado de calificaciones de CIMTRA puede analizarse en el link: http://www.cimtra.org.mx/portal/municipios-en-jalisco-se-consolidan-como-mas-transparentes/#more-1052