Zapopan será la Ciudad de los Niños

La apuesta del Gobierno Municipal es obtener la certificación que reconozca a Zapopan como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), que otorga el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)

 

A través de la suma recaudada por el fideicomiso CUSMax, se rehabilitarán espacios públicos y unidades deportivas, así como se edificarán Centros de Desarrollo Comunitario (CDC); esto para fomentar la protección de los derechos de los infantes

 

En diciembre iniciará la construcción de los CDC en Villas de Guadalupe y Miramar

 

Una de las muestras cruciales del estado de nuestras sociedades son sus niños y sus niñas. Los resultados que comparten en su día a día y, a su vez, las oportunidades que se les brindan para su desarrollo físico, intelectual y emocional, se convierte en indicadores vitales para guiar la responsabilidad de los gobernantes en turno para garantizar la protección y desenvolvimiento saludable de los pequeños y, así, continuar cimentando las bases de un mejor futuro para todos.

Hoy, el Gobierno Municipal de Zapopan presentó, a través de su Primer Edil, Pablo Lemus, un eje estratégico para la Administración 2016– 2018, en que el objetivo se plantea muy claramente: colocar a los niños y a las niñas en el centro del diseño, gestión e implementación de las políticas públicas, a través de todas sus dependencias, para asegurar la supervivencia, protección, desarrollo, participación e inclusión de la infancia zapopana.

“Tenemos que orientar toda nuestra política pública en conjunto con la sociedad organizada y llegar a un modelo de gobernanza (…) La realidad es que es una invitación a lograr que Zapopan sea la ciudad de los niños y de las niñas, y que sea una política pública que pueda trascender administraciones”, afirmó el Alcalde, durante la presentación realizada en el foro principal del Centro Cultural Constitución (CCC).

Pablo Lemus explicó que Zapopan buscará obtener la certificación internacional, que emite el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), como una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI); volviéndose el primer Municipio en México en obtenerlo, sentando precedente en nuestro país.

“Lo que estamos apostando es que Zapopan tenga una certificación internacional como una ciudad; por cierto, la primera de todo México (…) en ser una ciudad orientada al cuidado de los niños (…) Primero, vamos a colocar a los niños en el centro. Hacer una evaluación, una agenda común, una generación de diagnóstico, ser referente también de buenas prácticas y tener políticas públicas eficientes”, dijo el Presidente.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo la creación y aplicación de políticas públicas eficaces que promuevan la defensa de los derechos de los niños y las niñas y que, a su vez, impulsen su participación en la toma de decisiones y tenga un impacto positivo en sus comunidades.

Acorde al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2010, de los 421 mil 127 infantes que habitan en Zapopan —divididos en primera infancia, de 0 a 2 años; preescolar, de 3 a 5 años; primaria, de 6 a 11 años; y secundaria, de 12 a 17 años—, 22 por ciento vive en condiciones de alta marginación.

Además, según el último diagnóstico realizado en 2015 por UNICEF, en Jalisco los principales obstáculos que enfrentan estos pequeños son la falta de espacios recreativos, mortalidad materna, falta de registro de sus nacimientos, falta de cuidados parentales, violencia intrafamiliar, abandono, desnutrición, deserción escolar, embarazos adolescentes, adicciones y conflicto con la ley.

Dado que está en puerta la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 en el Municipio de Zapopan, el Gobierno Municipal proyecta orientarlo hacia la creación de políticas públicas, como la recuperación de espacios públicos y unidades deportivas, que encaminen las acciones de la Administración para lograr que Zapopan sea la Ciudad de los Niños, la ciudad que quiere la ciudadanía.

La recuperación de espacios públicos y unidades deportivas se suma a la red de estrategias que se han construido por el Gobierno de Zapopan, a través de programas sociales, para apoyar que los jóvenes y los niños continúen sus estudios y permanezcan en las aulas, como lo son Zapopan ¡Presente! y Aquí Te Preparas; así como los programas destinados a brindar capacitaciones para empleo y autoempleo, como Aquí Hay Futuro o las iniciativas para los emprendedores que quieren realizar un proyecto productivo, como Reto Zapopan y Hecho en Zapopan.

A su vez, a esta red se suma que en el Municipio de Zapopan ya se instaló el Sistema de Protección de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), que promoverá los derechos y mantener un diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil, en torno a los derechos de los niños.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es alinear todas las políticas de Gobierno en torno a las necesidades de nuestros niños (…) Poner a los niños en el centro de todas las políticas públicas municipales”, explicó el Primer Edil, Pablo Lemus.

Estos espacios serán intervenidos con un presupuesto proveniente del Fideicomiso por el Coeficiente de Uso de Suelo Máximo, CUSMax, en el que 50 por ciento de lo recaudado será empleado en las zonas de Zapopan que presentan los índices más altos de marginación.

Al día de hoy, después de un poco más de un año de gestión, el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Lemus, ha rehabilitado las unidades deportivas de Paseos del Sol, Santa María del Pueblito, Cordilleras, Tabachines, Santa Margarita, San Juan de Ocotán y El Polvorín II, siendo éste último el primer parque incluyente en Jalisco.

El Primer Edil, anunció que el 15 de diciembre iniciará la construcción de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) en Villas de Guadalupe y Miramar. Poco a poco, se irán construyendo polígonos de acción para intervenir las zonas de atención urgente en el municipio.

A su vez, próximamente se abrirá una plataforma en línea para que la ciudadanía pueda compartir sus inquietudes y propuestas de solución para, juntos en este nuevo modelo de gobernanza, Gobierno y sociedad civil puedan construir un Zapopan que brille a través de sus niños y de sus niñas.

“Quisiera decirles que nos da mucho gusto que todos ustedes tengan diálogo en todos nosotros, los niños y las niñas, tenemos los mismos derechos. Y que gracias a ello, estén preocupados y pensando en todo el municipio como un gran conjunto, sin dejar a nadie atrás”, afirmó Jenifer Carbajal González, Alcaldesa del Ayuntamiento Infantil de Zapopan, durante esta presentación.

Jenifer Carbajal González fue electa Presidenta del Ayuntamiento Infantil 2016, y es estudiante en la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la colonia Arenales Tapatíos.

“Me invitaron porque quieren que las niñas y los niños de Zapopan seamos activos, que estemos presentes, que sepamos que hay muchas cosas por hacer y que muchas de ellas las tenemos que hacer juntos”, afirmó Jenifer.

Como toque final para esta presentación en favor de la infancia zapopana, los niños y niñas de la Escuela Urbana 497 “Atala Apodaca”, así como las autoridades e invitados especiales, disfrutaron de las melodías de la Big Band Jazz de México Tónica, que deleitó a los escuchas con sus propias interpretaciones de canciones como La Cucaracha y La Pantera Rosa, en la explanada del CCC.

Además, la Dirección de Recreación organizó diversas actividades lúdicas para los chicos, y no tan chicos, como serpientes y escaleras, minigolf y dibujo. Al micrófono, el Presidente Pablo Lemus invitó a los menores, así como a los vecinos que se congregaron a disfrutar del sonido de la música, a continuar trabajando de la mano para sentar los pilares para proteger e impulsar a las estrellas más importantes de Zapopan: sus niños.

Entre las autoridades que acudieron al evento se encontraron Juan José Frangie, Jefe de Gabinete; Maye Villa de Lemus; Presidenta del Sistema DIF Zapopan; José Luis Tostado, Síndico Municipal; Ricardo Rodríguez, Secretario General; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Edmundo Amutio, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental; Francis Bujaidar, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; así como Luis González, Jefe de Desarrollo Institucional del Centro Integral de Rehabilitación Infantil A.C. (CIRIAC), los Regidores que conforman la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano; Salvador Arellano, Diputado Federal por el Distrito 4, entre otros.