Zapopan será sede de foro sobre cambio climático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El municipio albergará el intercambio de diferentes voces expertas, de cara a la recién inclusión del Área Metropolitana de Guadalajara en el listado de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.


Durante el foro se firmará la adhesión de Zapopan a la Carta de la Tierra, una declaratoria de talla internacional, en la que ciudades que la signan, se comprometen a realizar acciones de protección el medio ambiente.

 

“Zapopan, visión ante el cambio climático”, será el nombre del foro sobre esta problemática mundial que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio, en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), y en el que distintos expertos discutirán soluciones en torno al tema, informó el Director de Medio Ambiente del Municipio, Alfredo Martín Ochoa.

 

“El tema del cambio climático nos ha alcanzado, es una realidad; todos hablan de él, pero desafortunadamente no hay tantos espacios, con gente de buen nivel, con elementos e información actualizada, y que proponga alternativas”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

 

Diferentes panelistas compartirán sus puntos de vista e información durante los dos días mencionados. El martes 7 de junio a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas, y el miércoles 8 de junio, desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas.

 

El Alcalde Pablo Lemus será uno de los participantes, y abordará el tema relacionado con política pública ambiental.

 

“El Alcalde dará a conocer todos y cada uno de los avances de compensación que Zapopan ha llevado a cabo. Hará anuncios en temas de mejora de calidad del aire, de manejo integral de residuos, de evaluación de impacto ambiental, desarrollos inmobiliarios”, detalló Martín Ochoa.

 

Miguel Breceda, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semadet) de Jalisco; Alfonso Flores Ramírez, Director de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Miguel Cancino Aguilar, Procurador de Medio Ambiente de la Ciudad de México, son algunos de los panelistas que expondrán su visión del cambio climático.

 

También participarán Luis Fueyo, ex comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; Juan Antonio Elvira Quesada, ex secretario de Semarnat en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón; los académicos y activistas Raquel Gutiérrez Nájera y Jaime Eloy Ruiz Barajas; la diputada federal Mirza Flores, y el diputado local independiente Pedro Kumamoto, entre otros.

 

Durante el foro se firmará la adhesión de Zapopan a la Carta de la Tierra, una declaratoria de talla internacional, en la que ciudades que la signan, se comprometen a realizar acciones de protección el medio ambiente.


El director de Medio Ambiente de Zapopan recordó que la recién inclusión del Área Metropolitana de Guadalajara en la lista de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, traerá un financiamiento en este año, para la continuidad y aplicación de políticas resilientes en la ciudad.


 
“Rockefeller detecta entonces áreas de oportunidad y designa a la ciudad para incentivar tales políticas públicas. En Zapopan tenemos el Programa de Acción Municipal que tiene como ejes medidas de adaptación y mitigación”, detalló.
 


El fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas con una inversión de 5 y 10 millones de pesos para Colomos III y el Bosque El Nixticuil, respectivamente; un plan de reforestación que contempla la plantación de más de 250 mil árboles en el municipio; un manejo integral de residuos en desarrollos inmobiliarios, son algunas de las acciones incluidas en el citado programa.