Imagen tomada de agcidChile, Cooperación Chilena para el Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte del proyecto de Internacionalización del Ecosistema Emprendedor México-Chile, funcionarios del Ayuntamiento de Zapopan realizan desde el pasado 12 de enero una gira de trabajo por Santiago de Chile, con la finalidad de intercambiar información y experiencias en materia de empredurismo. 

 

Es de mencionar que este viaje de trabajo es el resultado de una convocatoria realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con la Cancillería Chilena, para un intercambio de experiencias, resultando ganador el programa municipal denominado Reto Zapopan.

 

El objetivo principal del viaje que concluye el día de hoy, es identificar las oportunidades de cooperación con la Ciudad de Santiago así como la creación de nuevos aliados estratégicos en el marco del proyecto “Internacionalización del Ecosistema Emprendedor México-Chile”, para definir las líneas de acción para la ejecución del proyecto y generar un ambiente propicio para la cooperación descentralizada.  

 

Además se pretende enlazar el ecosistema empresarial entre Zapopan y Santiago de Chile mediante la vinculación de los programas de apoyo a emprendedores y negocios, Reto Zapopan y Santiago Innova, para fomentar la creación e internacionalización de empresas mexicanas y chilenas a través de la aceleración de iniciativas empresariales de alto impacto con proyectos que tengan valor agregado, innovación y escalabilidad empresarial. Lo anterior bajo un esquema de colaboración entre los sectores educativo, empresarial, civil y gubernamental México-Chile.  

 

Los encuentros  con emprendedores de ambas ciudades pretenden generar las condiciones necesarias para que las nuevas empresas con un modelo de negocio innovador, den sus primeros pasos y logren crecer de forma acelerada para lograr los impactos que México y Chile necesitan: academia, gobierno, ciudadanía. 

  

Uno de los objetivos de esta iniciativa reside en intentar replicar el modelo autónomo de Santiago Innova y garantizar la subsistencia del programa.  

 

Para Santiago Innova, la experiencia de Reto Zapopan, es de gran atractivo particularmente en la metodología y herramientas técnicas que apoyan la internacionalización de las empresas, área que la entidad desea fortalecer y proyectar; de allí el valor del trabajo conjunto con la experiencia mexicana. 

 

Durante la semana de trabajo por Chile se busca incrementar el número de emprendedores beneficiados con los programas de incubación y aceleración de negocios de ambas partes y el acceso a mejores oportunidades de internacionalización de sus proyectos, traduciéndose en un ecosistema de preferencia al emprendedor y de apoyo tanto privado como público. 

  

Además de iniciar con la  generación de  condiciones propicias para el sano desarrollo del ecosistema emprendedor a través de un apoyo a las mejores iniciativas empresariales que tengan en sus fundamentos la innovación, escalabilidad y valor agregado.

 

El trabajo realizado en este viaje de trabajo se traducirá en el  intercambio de mejores prácticas, metodologías de trabajo, actividades, modelos de capacitación de personal, atracción de fondos, enlaces entre socios estratégicos, mentores, tecnología, espacios de trabajo, networking, y todo lo que resulte de interés para las partes.  

 

Así como la posibilidad de replicar un modelo sustentable para Reto Zapopan. Al conocer el modelo de ejecución de Santiago Innova e intentar moldear un sistema similar sin los riesgos de la desaparición del programa resulta favorecedor para el entorno mexicano.  

  

Tanto Reto Zapopan como Santiago Innova se presentan como aceleradoras de negocios exitosas, con modelos de ejecución similares y disposición de recibir proyectos de todas las índoles con la característica de la iniciativa emprendedora.  

 

Es de destacar que esta gira de trabajo no representa ningún gasto para el municipio de Zapopan ya que es auspiciada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Los funcionarios  encargados  de  intercambiar y compartir experiencias de éxito durante la gira, fueron el Lic. Francis Bujaidar, Coordinador Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, el Lic. Salvador Villaseñor Aldama, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo y el Lic. Svjatoslav González, Director de Competitividad Municipal.