Zapopan y Guadalajara iniciarán Programa de Renovación de Calles

En Zapopan, este programa dará inicio el lunes en la colonia Jardines del Valle

El Gobierno Municipal invertirá mil 557 millones de pesos de los cuales, 257 millones de pesos ya fueron aplicados, 894 millones de pesos están por ejecutarse y 364 millones de pesos más están en proceso de licitación

El pago a las empresas contratistas se realizará con los recursos provenientes del ejercicio fiscal 2016
 

Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara darán inicio al Programa de Renovación de Calles, para la intervención y mejoramientos de las vialidades más deterioradas de ambos municipios, en un trabajo coordinado que da respuesta a las peticiones de los ciudadanos y sin dejar deuda alguna para la siguiente Administración.


El lunes, el Gobierno de Zapopan arrancará con este programa en la colonia Jardines del Valle. Las acciones del Gobierno Municipal se realizan en el tenor de la prevención de daños en vialidades, reacción ante los primeros signos de deterioro, así como reconstrucción de las vialidades que no pueden soportar el bacheo emergente.


“Existen dos problemas muy graves, uno a largo plazo, que es la desigualdad, y otros a corto plazo, que son las pésimas condiciones en las que se encuentran las vialidades. Lo que verán ahora es cómo empatar ambas políticas”, explicó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.


Zapopan cuenta con un total de 18.8 millones de metros cuadrados en vialidades, de las cuales, 30 por ciento se encuentran en condiciones malas o pésimas, esto es, que no cuentan con las características adecuadas para reparación y deben ser reconstruidas.


La Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus invertirá mil 557 millones de pesos; de los cuales, 257 millones de pesos ya fueron invertidos, 894 millones de pesos están por ejecutarse y 364 millones de pesos más están en proceso de licitación; mientras que las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, y Pavimentos, realizarán una labor coordinada para la ejecución de estos proyectos.


“En Zapopan todos estos recursos son única y exclusivamente el presupuesto 2016. En cada calle que estaremos interviniendo se incluyen banquetas, machuelos, accesibilidad universal; y también ayudan a reducir contaminantes —dióxido de carbono — en las distintas zonas”, explicó el Munícipe.


El Programa se realizará dividiendo el municipio de Zapopan en tres zonas: Zona Sur, donde se intervendrán las avenidas Patria, Mariano Otero, López Mateos, López Mateos Sur —desde Periférico y hasta Copérnico—, Central y laterales del Anillo Periférico; Valle de Tesistán, en las avenidas Juan Gil Preciado, Santa Margarita, Ramón Corona y 5 de Mayo; y en la Zona Norte, con la rehabilitación de las avenidas Obreros de Cananea, Parres Arias y las calles Industria, Sarcófago, y las aledañas a la Carretera a Saltillo, en la zona conocida como Las Mesas.


“Vamos a dirigir el programa de vialidades principales, y sobre todo, a vialidades en colonias que tienen necesidades urgentes por el abandono que han sufrido, es decir, hay una importante intervención con un sentido social, en Las Mesas, Villas de Guadalupe, La Coronilla, El Rehilete, Marcelino García Barragán, 12 de Diciembre; que son las colonias con mayor marginalidad del municipio”, afirmó el Primer Edil.


El Gobierno Municipal delimitó las zonas de la ciudad que formarán parte del Programa de Renovación de Calles con base en las solicitudes de las personas, realizadas a través de canales como la Dirección de Participación Ciudadana, Línea Zapopan y las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Zapopan.


Como parte de las acciones del Gobierno de Zapopan para la intervención de los pavimentos del municipio, en agosto se invirtieron 25 millones de pesos para la adquisición de siete unidades nuevas de maquinaria —un camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador y dos pick ups — para dar inicio al programa de mantenimiento profundo de 100 vialidades más en el municipio.

Además, se asignaron alrededor de 16 millones de pesos más para la adquisición de 9 mil toneladas de Stone Mastic Asphalt (SMA), mezcla asfáltica en caliente que dará mayor resistencia, flexibilidad e impermeabilidad, que evitará la filtración de agua, que origina los baches, duplicando su durabilidad y extendiéndola más de siete años. Además, no necesita secarse, por lo que una vez terminada la rehabilitación, se abre la calle para el tránsito vial.

Esta maquinaria realiza una rehabilitación profunda del pavimento con un alcance de cerca de mil 500 metros cuadrados en cada jornada de 7 horas de trabajo.


Además, se intervendrán 22 intersecciones, a través del programa Cruceros Seguros, a cargo de la Dirección de Movilidad y Transporte Municipal, para mayor seguridad para los zapopanos y recuperación de espacio público.

El mejoramiento de la seguridad en los cruceros se logrará a través de la modificación de la geometría de las intersecciones viales, el balizamiento de pasos peatonales ergonómicos, cajas bici y señalización horizontal; la colocación de señales verticales, mobiliarios urbanos y dispositivos de tránsito, el reajuste en las fases semofóricas y la remoción de obstáculos y mobiliario obsoleto.


Algunos cruceros que serán intervenidos están ubicados en Avenida Patria y la calle Alberta, Avenida Patria y Avenida Pablo Neruda, la Avenida Juan Manuel Ruvalcaba y calle Santa Lucía.


Además, el Gobierno de Zapopan tiene previsto, para 2017 y 2018, invertir más de 2 mil millones de pesos en acciones preventivas (15%), reactivas (40%) y reconstructivas (45%); con su propio presupuesto y sin abonar un peso a la deuda pública.


El ingeniero David Zamora, titular de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan, explicó que 80 por ciento de las licitaciones para la realización de los proyectos de intervención de estas vialidades, se han efectuado de manera pública.


El Presidente Pablo Lemus invitó a los zapopanos y a las empresas residentes en el municipio a ser corresponsables con las vialidades de la ciudad, y preservarlas para beneficio de todos.


Por su parte, Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Guadalajara, explicó que en este municipio se realizó un ejercicio histórico de diagnóstico a detalle de cada una de las vialidades de la ciudad.


Las intervenciones tendrán lugar en las calles de 48 colonias de la ciudad: 40 por ciento en la Zona Oriente —Oblatos, Tetlán, San Antonio y San Andrés—; 35 por ciento en la Zona Sur — Miravalle, Echeverría y la Zona Industrial—; y 25 por ciento en las zonas Centro-Minerva y Huentitán.


A su vez, el Gobierno de Guadalajara rehabilitará 15 intersecciones bajo la modalidad de Cruceros Seguros.


Tras reconocer que el estado de las calles es uno de los temas que más preocupan a los habitantes de la ciudad, el Primer Edil tapatío Enrique Alfaro puntualizó que se entregarán a los ciudadanos obras completas, con calles incluyentes y balizadas correctamente.


“No vamos a tapar baches, vamos a renovar de manera integral los pavimentos de la ciudad. Algunos proyectos de los que vamos a ejecutar van a incluir renovación de banquetas, instalaciones hidrosanitarias, ciclopistas, arbolado y mobiliario urbano. Cada proyecto será socializado para explicar alcances, tiempo de ejecución y montos de inversión”, explicó.


“Al final de estos trabajos, en Guadalajara habremos logrado reducir en 50% las calles en estado crítico y en casi 16% las calles en mal estado. De esta manera, incrementaremos en un 21% las calles en buen estado del municipio, logrando que el 53.5% de las calles de la ciudad estén en buen estado”, dijo el Munícipe Alfaro.

En esta conferencia de prensa se encontraron presentes Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales y Alejandro Vázquez, Director de Pavimentos del Municipio de Zapopan; así como sus homólogos en el Municipio de Guadalajara, Diego Monraz, Coordinador General de Servicios Municipales; Jorge González, Director de Obras Públicas e Infraestructura y Omar Paredes, Director de Pavimentos.