OperativoBuenFinMovilidadyTransporte

 

 

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, Zapopan y Guadalajara unirán esfuerzos para llevar a cabo un operativo de supervisión especial en centros y plazas comerciales, con motivo del “Buen Fin”, que se celebrará del 13 al 16 de noviembre. Lo anterior, lo dieron a conocer los titulares de Movilidad y Transporte de Zapopan y Guadalajara, Jesús Carlos Soto y Mario Silva, respectivamente. 

 

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este viernes, Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte de Zapopan resaltó: “Con este operativo estaremos visitando los lugares donde habrá ventas especiales por el ‘Buen Fin’. Queremos que sean operativos sorpresa y estaremos yendo de un lugar a otro a vigilar justamente que se cumplan las normatividades de respeto a las personas con discapacidad”. 

 

Indicó que la multa en Zapopan por obstruir los espacios de uso exclusivo, banquetas y rampas de acceso para garantizar el libre tránsito de personas con discapacidad es de 7 mil 400 pesos. 

 

Estas acciones de supervisión se realizarán en centros comerciales como Plaza Andares, Plaza Galerías, La Gran Plaza y Plaza del Sol, entre otros, donde personal de la dependencia vigilará que los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, sean utilizados verdaderamente por estas personas.  

 

El responsable de Movilidad en Zapopan indicó que en el caso de identificar a los acompañantes de personas con discapacidad o adultos mayores que no cuenten con el gancho de estacionamiento, se les hará la invitación a que lo tramiten de manera gratuita ante la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros de Zapopan, que se localiza en la calle Emiliano Zapata 29, en la cabecera municipal. El gancho para hacer uso de cajones de estacionamiento exclusivo está dirigido a mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad temporal o permanente, así como adultos mayores.  

 

Por su parte, el responsable de Movilidad y Transporte en el municipio de Guadalajara, Mario Silva indicó que en coordinación con Zapopan se han dado a la tarea de homologar algunos criterios y operativos a fin de generar y fomentar una cultura de respeto. Agregó que la multa por invadir espacios de estacionamiento exclusivo en Guadalajara es de 3 mil 276 pesos.

 

“Frente al evento del ‘Buen Fin’, lo que queremos plantear es una invitación a la ciudadanía a que nos ayude en la construcción de esta cultura de respeto hacia los peatones y personas más vulnerables en materia de movilidad”, manifestó el funcionario. En el caso de Zapopan, participarán seis inspectores de la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros y por parte de Guadalajara estarán presenten agentes de movilidad y de la Dirección de Procesos Ciudadanos