Zapopan y USAID México unen esfuerzos en el desarrollo de políticas públicas para la prevención de la violencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias encaminado a reconstruir el tejido social

 

Es fundamental la consolidación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia

 

 

Con el objetivo de desarrollar e implementar políticas públicas en apoyo a jóvenes en situación de violencia, y por ende contribuir en la reconstrucción del tejido social, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, y Donald Chisholm, Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID (U.S. Agency for International Development) México, firmaron un convenio de colaboración.

 

En su mensaje, el Presidente Municipal destacó que la firma es para solucionar un problema como la violencia, reconocer que la misma existe, por ello: “Si no invertimos en políticas públicas a largo plazo no vamos a tener una reconstrucción del tejido social. Tenemos que hablar de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, sobre todo fortaleciendo las que verdaderamente nos van a ayudar a salir en la situación en la que estamos”.

 

Agregó que, entre las acciones a corto plazo que realiza el Gobierno Municipal de Zapopan para fortalecer los cuerpos de seguridad, está la inversión de recursos para la adquisición de tecnología, contratación de nuevos elementos policiales y mejor equipamiento vehicular y de armamento.

 

Destacó que para contribuir a mejorar la seguridad en las 900 colonias que conforman el municipio y por ende, disminuir los índices de violencia, Zapopan adquirió 65 patrullas al inicio de la Administración y hace un mes, se compraron 250 patrullas nuevas y 60 motocicletas.

 

“Entregamos ya 31 patrullas que destinamos a las colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Esta mañana se recibieron 87 patrullas adicionales mismas que está en proceso de emplacamiento ante la Secretaría de Movilidad, con lo que se llega a 118 patrullas de las 250 patrullas que serán entregadas antes del 4 de noviembre”.

 

El Munícipe destacó de la inversión que realiza el municipio en la consolidación del C5, un centro de monitoreo y video vigilancia considerado el más moderno de la República Mexicana, mismo que tendrá una importante correlación con el C5 a nivel estatal.

 

Agregó que para fortalecer las fuerzas policiales en el municipio, se está en proceso la contratación de nuevos elementos que se proyecta integrar a la Policía de Zapopan, una de las corporaciones mejor pagadas.

 

Asimismo, destacó la participación de Zapopan en el nuevo modelo de coordinación metropolitana para que las Policías puedan desarrollar una estrategia de mando único, sin perder autonomía como municipios en el ámbito policial.

 

Donald Chisholm, Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID México, destacó el nivel de compromiso del Gobierno Municipal de Zapopan para formalizar y desarrollar acciones para prevenir la violencia en la sociedad.

 

“En Zapopan hoy veo que hay voluntad formalizar dicho acuerdo dado que la prevención de la violencia es una piedra angular entre ambos países, dado que uno de los propósitos es contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y desarrollar comunidades fuertes”.

 

Agregó que Zapopan en el primer municipio de Jalisco en firmar dicho convenio de colaboración, el cual conlleva acciones a corto, mediano y largo plazo, tales como establecer contacto con las autoridades municipales e instituciones de gobierno para impulsar acciones que den paso a la consolidación y aplicación de políticas públicas para prevenir la violencia en sectores vulnerables de la sociedad, entre ellos jóvenes y mujeres.

 

Entre las acciones a desarrollar, destaca la capacitación especializada para para la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia con la participación de diversas instancias de gobierno, del sector académico, entre otros.

 

“A través este convenio se dará asistencia técnica especializada donde los gobiernos municipales jueguen un papel preponderante en la solución de situaciones de violencia y delitos”.

 

Resaltó el nivel de compromiso por parte del Municipio de Zapopan ya que el objetivo que se plantea es ambicioso y con un enfoque de prevención estratégica para maximizar el impacto en zonas con alto índice de violencia.

 

Agregó que con la firma de dicho convenio de colaboración para la prevención de violencia juvenil, Zapopan muestra su interés por formar parte de la Red de Ciudades para la prevención de violencia juvenil que USAID impulsa a través de su programa Juntos por la Prevención de la Violencia.

 

Por su parte, la titular del Instituto de la Juventud en Zapopan, Mónica Magaña, manifestó que desde hace ocho meses Zapopan trabaja en coordinación con USAID México en el desarrollo de acciones para atender a jóvenes en situación de riesgo, de violencia y adicciones.

 

“Con este convenio buscamos una política pública, un programa basado en evidencia y lo más importante es que sea para jóvenes que no nada más viven una situación en la que no están estudiando y no están trabajando, sino que además viven en una situación económica y crítica, que viven en violencia y que también son generadores de violencia”, manifestó.

 

Durante la firma del convenio de colaboración entre Zapopan y USAID México, se contó con la asistencia de Armando Balzadúa Flores, Director General del Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco; Fernando Muñoz, Director de Formación e Innovación de la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Francis Bujaidar y el Jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade.