EstrategiaTerritorialZapopan2030

 

Estrategia Territorial para la Prosperidad Zapopan 2030

 

La Estrategia Territorial para la Prosperidad Zapopan 2030 es el resultado del convenio de cooperación técnica signado entre el Ayuntamiento de Zapopan y la oficina regional para América Latina de ONU-Hábitat (Abril 2013).


Esta estrategia cuenta con un cálculo del índice de prosperidad para el municipio, que integra las dimensiones de productividad, infraestructura, sustentabilidad ambiental, equidad, calidad de vida y gobernanza.

Con base en este enfoque multidimensional se desarrolla un diagnóstico en el que se identifican tres tendencias que describen el desarrollo actual en el municipio: la urbanización de áreas de alto valor ambiental, la fragmentación de las redes territoriales y económicas, y la segregación socio-cultural definida por profundas inequidades. Desde esta perspectiva se definen los criterios para la toma de decisiones de gobierno, se traza un programa de intervenciones estratégicas y propone una ruta de gestión para revertir las tendencias que afectan negativamente a su territorio.


Es así que ONU-Hábitat reconoce este trabajo como un valioso instrumento orientador de las acciones gubernamentales para alcanzar el potencial económico del municipio, reducir las desigualdades, promover el desarrollo urbano sustentable y mejorar la seguridad de
los zapopanos.

 

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO .PDF (Puede tardar unos minutos)