Historia de la Vía RecreActiva Zapopan:

 

En enero del 2007 el Gobierno de Zapopan decidió abrir por primera vez la Vía RecreActiva de Zapopan creando la Ruta Sur la cual  se uniría al municipio de  Guadalajara por medio de la ruta Chapultepec.

Fue la Maestra Lucy Barriga, quien durante 20 años trabajo como directora operativa de la ciclo vía en Bogotá, Colombia, considerada la vía más importante de América Latina.

Después de determinar la viabilidad del proyecto, el 5 de agosto del 2007 COMUDE inaugura el primer tramo de Vía RecreActiva Zapopan, la cual contaba con 6.4 kilómetros de extensión, esta nueva ruta iniciaba  en la calle 12 de diciembre y Av. López Mateos, en la colonia Chapalita, y terminaba a escasos metros de las torres rojas del Parque Metropolitano.

Debido al éxito obtenido el Gobierno de Zapopan se vio en la necesidad de crear nuevas rutas que pudieran cubrir otros puntos de la ciudad, abriendo con esto la posibilidad de contar con tres rutas.

El 18 de diciembre del mismo año se abre la “Ruta Tabachines” la cual beneficiaba  la zona norte de la población.

Al siguiente año, el 18 de mayo del 2008 se hace la ampliación de la ruta sur beneficiando a colonias, como La Calma, Las Águilas, El Colli, Miramar, entre otras.

No es sino hasta el  12 de agosto del 2016 que Vía RecreActiva Zapopan, abre una nueva ruta la cual recibe el nombre de “Ruta Patria.” Buscando con esto beneficiar a un nuevo sector de  la ciudanía, en el municipio de Zapopan.