Esta iniciativa proyecta la intervención integral, en equipamiento e infraestructura, de las 19 bibliotecas con las que cuenta Zapopan en favor de 12 mil ciudadanos de todas las edades

Iniciará con los tres inmuebles ubicados en San Juan de Ocotán, Las Águilas y La Venta del Astillero, con una inversión cercana a 2 millones de pesos, más lo que aporte la iniciativa privada

El objetivo es la transformación de estos espacios públicos para acercar la ciencia, tecnología e innovación a sus usuarios, a través de actividades divertidas

Para cambiar el paradigma de las bibliotecas y transformarlas en espacios públicos de diversión y aprendizaje, esta tarde el Gobierno de Zapopan presentó el programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan”, para la intervención en equipamiento e infraestructura de las 19 bibliotecas que existen en el Municipio.

Dicha acción es en favor de 12 mil ciudadanos a través de actividades en estos centros así como actividades itinerantes.

«Tenemos un gran compromiso por acercar a la ciudadanía a la educación, a la lectura, y que todos entendamos que si seguimos ese camino, más pronto que tarde vamos ver los cambios reales en nuestra sociedad», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Este proyecto contempla la intervención de las 19 bibliotecas existentes en el municipio, iniciando por tres de ellas: San Juan de Ocotán, Las Águilas y La Venta del Astillero.

La inversión es aproximada a 2 millones de pesos, más los recursos adicionales que aporten empresas y organismos aliados de la iniciativa privada.

El reto, explicó el Alcalde Pablo Lemus, es dar el giro al estigma existente en la sociedad sobre las bibliotecas, concebidas como espacios de silencio y seriedad, para que sean, a través de la diversión y amenidad, centros transformados hacia la innovación, ciencia y tecnología; esto a través de actividades como círculos de lectura, regularización y club de tareas, clubes de libro, entre otras orientadas al desarrollo de habilidades de creación de contenido transmedia de investigación y arte digital, entre otras.

En el caso de Zapopan hay que reconocer que realmente están poniendo a la práctica esta idea de centrar los esfuerzos del gobierno en los niños (…) Podemos construir mucho más cuando trabajamos en conjunto”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco.

A su vez el titular de la SEJ resaltó la importancia del concepto del programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan”, para impulsar el uso productivo y formativo del tiempo libre.

Las bibliotecas municipales se encuentran en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Las Águilas, Paraísos del Colli, Novelistas, Nuevo México, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura.

(‘Luciérnaga’) busca convertir a las bibliotecas en esos espacios comunitarios, seguros, estimulantes, verdaderos epicentros del conocimiento para el mundo de hoy, centros comunitarios centrados en el aprendizaje para las puertas abiertas para todas y todos, en toda la extensión del municipio de todas las edades y de cualquier condición”, señaló Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades Zapopan.

Para este programa se contará con la participación de aliados de la iniciativa privada y la academia, como Google for Education, Digital Family, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Hewlett Packard (HP), TEC de Monterrey, Biblioteca Juan José Arreola, Fundación UdeG, entre otros.

Tenemos que fomentar la educación y la cultura de todos nuestros jóvenes y niños del municipio para poderles cambiar su estilo de vida y que mejoren su economía familiar y social”, dijo Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Finalmente el Alcalde Pablo Lemus destacó que el 1 de mayo, en compañía del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se realizó un anuncio conjunto sobre el inicio de un proyecto para la remodelación del Museo Trompo Mágico, así como del Museo del Globo.

Además, felicitó la labor de los y las trabajadores de las bibliotecas municipales por su labor y compromiso en favor del aprendizaje y el impulso al conocimiento en Zapopan.

Se encontraron presentes en este evento Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Ruth Alejandra López Hernández, Directora de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, entre otras personalidades.