Zapopan regula uso de cohetones en fiestas patronales y refuerza estrategia de supervisión, orientación y vigilancia contra ruido

 

Se definen horarios para utilizar pirotecnia en celebraciones religiosas y otros eventos

 

El Alcalde Pablo Lemus informa que se fortalecen los operativos para inhibir por las noches el ruido que generan bares, restaurantes, discotecas, salones, terrazas para fiestas y gimnasios

 

Las quejas ciudadanas se reciben vía telefónica en el número 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3324, además por redes sociales 

 

Para garantizar el descanso de los ciudadanos que habitan en las inmediaciones de centros religiosos, el Gobierno Municipal de Zapopan fortalece las estrategias de supervisión, orientación y vigilancia respecto al ruido y regulará la utilización de cohetones y demás pirotecnia durante fiestas patronales. 

Bares, restaurantes, discotecas, antros, salones, terrazas de eventos, escuelas, gimnasios, entre otros, también quedan sujetos a esta campaña que tiene la finalidad de evitar el sonido excesivo, detalló durante una rueda de prensa el Alcalde Pablo Lemus. 

Las fiestas patronales que se celebran en las distintas partes del municipio y que festejan las mismas con cohetones a las 3, 4, 5, 6 de la mañana no se van a permitir, las vamos a regular, es decir, que todos los vecinos que llaman con sus quejas todas las mañanas de que ‘me despertaron el día de hoy con cohetones a las 5:00 de la mañana porque es la fiesta patronal’ o porque simple y sencillamente ese día se les ocurrió prender cohetes, no se van a permitir a esos horarios”, expresó el Munícipe. 

No se trata de acabar con las fiestas patronales, los cohetes se podrán seguir utilizando, pero en  horarios en los cuales no molesten a la gente en sus horarios de descanso, a ellos y sus familias, es decir, no se permitirán cohetones entre  las 10 de la noche y hasta las 8 de la mañana, no habrá cohetones a esas horas  todos los días de la semana, no es una medida impositiva, es una medida dialogada”. 

En la explicación para la implementación de esta regulación Pablo Lemus indicó que tuvo una plática con párrocos del decanato de Zapopan, quienes estuvieron completamente de acuerdo en regular los horarios para la utilización de cohetones y la pirotecnia.

Esta medida es para regular, no se trata de inhibir las fiestas patronales, ni que se vayan a quitar los cohetes para toda la vida, se trata de permitir el descanso de la ciudadanía en sus horarios de sueño”. 

Para quienes infrinjan estos horarios se tendrán distintas multas, las parroquias podrían hacerse acreedoras a pagar hasta 152 mil pesos. Es importante destacar que para esto ya se cuenta con las modificaciones necesarias en los reglamentos del Municipio.

El Alcalde recalcó que esta estrategia de supervisión no es una medida coercitiva y de confrontación, sino que es algo que está retroalimentado con los párrocos, incluso existe la propuesta del Cardenal Francisco Robles Ortega de emitir un comunicado desde el Arzobispado de Guadalajara para solicitar a los encargados de los templos que respeten los horarios.

La titular de Inspección y Vigilancia, Tatiana Anaya Zúñiga, manifestó que en este tema de los operativos por ruido se tiene avances importantes. Explicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, en zona residencial de 6 de la mañana a 10 de la noche, se establece un límite 55 decibeles y de 50 decibeles de 10 de la noche a 6 de la mañana.

En lo que respecta a zonas industriales y comerciales la norma marca 68 decibeles durante el día y 65 decibeles por la noche, y en lo que se refiere a  ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento a cielo abierto, hasta 100 decibeles. Anaya Zúñiga expresó que en 2017 se han registrado 35 actas y 19  clausuras;  en 2016 se registraron 57 actas y se generaron 26 clausuras y en 2015 se contabilizaron 15 actas y 5 clausuras. 

Sobre la dinámica que realiza la Dirección de Inspección y Vigilancia la directora señaló que los inspectores hacen rondines permanentes y a través de sonómetros calibrados el personal verifica la emisión del ruido para certificar que los comercios respetan los límites de decibeles. 

Respecto al tema, el Alcalde Pablo Lemus reiteró que las acciones del Municipio tienen como prioridad, desde el inicio de su Administración, la atención de las quejas de los vecinos y la vinculación entre actores para que se logre una convivencia armónica y de respeto. 

Además, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan invita la ciudadanía 3836-3600 a presentar sus reportes sobre ruido para brindar apropiada atención, así como brinda apoyo a los operativos realizados por la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Fundamentos legales para infraccionar por Emisiones Altas de Ruido

Estas sanciones se aplican con base al Reglamento de Comercio y de Servicios para el Municipio de Zapopan, Art. 28 Fracción IX, XI, 34 Fracción, 37 Párrafo quinto, 58 fracción II y al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Zapopan, Jalisco, Art. 22 Fracción V y 32 Fracción XIII.

La Dirección de Inspección y Vigilancia Zapopan informa que los límites máximos permisibles del nivel sonoro emitidos por fuentes fijas son los siguientes:

Tabla de decibeles 1

 

Motivo y Sanción

Sanciones por ruido