Zapopan entrega créditos para comerciantes de mercados municipales

Se pueden solicitar hasta 100 mil pesos, con plazo de hasta 36 meses para pagar

Se entregaron los primeros créditos a comerciantes del Mercado Constitución

Con el fin de reactivar la economía local, la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, a través del programa Adelante Zapopan, entregó los primeros créditos destinados a locatarias y locatarios de mercados.

Los primeros fueron entregados a 7 comerciantes del mercado Constitución, que en conjunto suman $111,800 pesos a una tasa blanda del 9% anual.

A través de esta estrategia, el Gobierno de Zapopan ofrece créditos de hasta 100 mil pesos a las y los comerciantes mayores de 18 años de edad que cuenten con local comercial dentro de alguno de los mercados municipales de Zapopan. 

El director de Mercados de Zapopan, Fernando Sánchez Díaz, aseguró que con estos financiamientos, las y los beneficiarios podrán invertir en lo que necesiten para hacer crecer sus negocios y brindar así herramientas para que puedan aumentar su capital.

“El objetivo es que tengan liquidez para que puedan invertir en la remodelación de su local, que puedan invertir en mercancía e inclusive hasta en marketing, redes sociales, capacitación y demás”.

 

El monto máximo a solicitar será de 100 mil pesos, con plazo de hasta 36 meses para pagar y con tasa de interés desde 9% hasta 35%. Cada comerciante elegirá tanto el monto como la cantidad de parcialidades para liquidar su crédito. 

“Este programa es histórico para la ciudad, es la primera vez que se lanza un crédito en particular para los locatarios de los mercados. Lo que se trató de hacer por instrucciones del alcalde Juan José Frangie es que se haga muy ágil, requisitos muy sencillos, porque al final del día estamos confiando en ellos de que sí van a pagar, porque además son locatarios que tienen 30, 40, hasta 50 años en ese local”, aseguró Fernando Sánchez.

El coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama, destacó que se busca, además de reactivar la economía,  reforzar la tradición de los mercados municipales. 

“Volver a tener lo que teníamos en la infancia de que el mercado sea un centro comunitario donde estemos las familias, los abuelos, los papás, los hijos, volver a levantar los mercados con lo que es tradicional, que es mexicano y retomar esa tradición tan hermosa que tenía el municipio de Zapopan”.

 

Entre las y los beneficiarios de este programa se encuentra la señora Lorena Rodríguez, quien hace un año perdió a su esposo y se vio obligada a pausar las inversiones en su local de venta de calzado. Explicó que este crédito le ayudará a volver a surtir mercancía y tener una mejor oferta para sus clientes. 

También está el caso de José Reyes, quien vende frutas y verduras al interior del mercado Constitución; aseguró que con este financiamiento podrá colocar vitropiso, pintura, comprar una báscula y hacer un mantenimiento general a su local.

Para acceder a este crédito las y los interesados pueden llenar su solicitud en línea a través de la página www.creditozapopan.com

Requisitos: 

  • Identificación oficial vigente.

  • Comprobante de domicilio reciente no mayor a tres meses.

  • Estar al corriente con la licencia comercial.

  • Contar con el visto bueno del coordinador de mercados. 

  • Cumplir con 4 horas de academia, asesoría y acompañamiento en el llenado del expediente. 

  • Cuenta bancaria a nombre del solicitante.  

Además, dentro de la formación en la academia se brinda asesoría a las y los comerciantes para la aplicación de este crédito en sus negocios, para que puedan aprovechar herramientas como mercadotecnia digital, contabilidad básica, administración de recursos y temas legales y financieros.