Accesibilidad del sitio

Internet es una herramienta indispensable para combatir la inequidad y para acelerar el desarrollo sostenible, eficientar procesos, por lo que asegurar el acceso universal a esta herramienta es una prioridad en todos los niveles de gobierno.

Desde octubre de 2019 cuando se rediseño éste portal, se puso especial atención en la necesidad de acceso a la información de las personas con discapacidad, de modo que hemos trabajado para desarrollar un portal web perceptible, navegable, operable, comprensible y robusto.

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Un sitio Web accesible es aquel que puede ser utilizado correctamente por el mayor número posible de usuarios, incluyendo a personas con diferentes tipos de discapacidad e independientemente de los medios tecnológicos con los que se cuente.

La accesibilidad web engloba a personas con diferentes discapacidades: visual, auditiva, motora, cognitiva o neurológica, así como a adultos mayores y personas poco familiarizadas con el uso de internet. Es por ello que un sitio web deberá estar diseñado para que en especial ese nicho de la población puedan percibir, entender, navegar e interactuar en la página y a su vez puedan generar contenidos.

El portal de Internet www.zapopan.gob.mx está desarrollado con el objetivo de facilitar el acceso universal para todas las personas que lo consulten, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales, así como del contexto técnico de su uso (tipo de dispositivo, programa informático, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).

Trabajamos constantemente con el objetivo de adaptar el sitio a las recomendaciones del Consorcio Mundial de la Web (W3C). Dichas recomendaciones se establecen en las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG) en su versión 2.0, las cuales son referidas en el Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales de Accesibilidad Web que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y menores.

El portal www.zapopan.gob.mx desarrollado en Drupal Core 8.8.5 cumple con el Estándar AA de Accesibilidad WCAG 2.0.

En la siguiente liga puedes consultar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0:
http://www.w3.org/TR/2008/REC-WCAG20-20081211/.

Las tecnologías básicas utilizadas compatibles con la accesibilidad de las que se depende para acceder al sitio son: HTML y CSS.

 

Recomendaciones para visualizar el sitio

Con el objetivo de garantizar que todos nuestros usuarios tengan la mejor experiencia posible de navegación, extendemos las siguientes recomendaciones:

En cuestión de accesibilidad web, sugerimos los lectores de pantalla NonVisual Desktop Access (sistema operativo Windows), Voice Over (Mac OS) y Orca (para navegación desde Linux).

En cuanto al grado de accesibilidad de los distintos navegadores, Chrome cuenta con un porcentaje de accesibilidad del 92%, Safari con uno del 90 % y Mozilla Firefox con uno del 89%. Además, nuestro portal es compatible con las últimas versiones de webkit y moz. 

 

Sugerencias de herramientas de accesibilidad para este portal:

-       Instala Una Extensión de Navegador para Accesibilidad de Google Chrome llamada extensión Accessible Rich Internet Applications (ARIA).

-       Usa Color Oraclees una aplicación gratuita que simula diversas formas de daltonismo mediante la adición de un filtro de pantalla completa a través de tu sistema operativo (sí, funciona con Windows, Mac OS y Linux). 

-       Instala un Screen Reader, ésta herramienta permite la utilización del sistema operativo y las distintas aplicaciones mediante el empleo de un sintetizador de voz que "lee y explica" lo que se visualiza en la pantalla, lo que supone una ayuda para las personas con graves problemas de visión o completamente ciegas.

-       YouTube de forma nativa ofrece un recurso que puede ayudar a aumentar la accesibilidad por medio del subtitulado opcional que permite mostrar tu contenido de video a un público más amplio, específicamente para aquellos con problemas de audición, o aquellos que hablan idiomas distintos.

Para visualizar los documentos en formato PDF recomendamos el uso de Adobe Reader. En los casos de los documentos .XLS, .XLSX, .DOC, .DOCX lo que se sugiere es descargar el documento y abrirlo con Microsoft Office en la versión que soporte el documento.