
El Centro de educación y atención para niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 ofrecerá apoyos de educación en diabetología, insumos de detección y control de la diabetes, entre otros beneficios
Es el primero en su tipo a nivel nacional y estará ubicado en la colonia Colli Urbano
Los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie y Pablo Lemus, respectivamente, refrendaron su compromiso para seguir apoyando a los niños, niñas y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Como muestra de ello, los alcaldes anunciaron que cada municipio aportará tres millones de pesos para la consolidación del Centro de Educación y Atención para niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1, el cual ofrecerá apoyos de educación en diabetología, insumos de detección y control de la diabetes, entre otros beneficios.
“Estamos aportando, como Ciudades Hermanas, seis millones de pesos; 50 por ciento cada una, y lo haremos en lo que ustedes nos digan”, anunció Pablo Lemus.
“El gobierno, en lugar de atravesarse en la labor de la sociedad civil, lo que hace es apoyar a organizaciones con experiencia que saben a quiénes y cómo hay que llegar, y nosotros vamos a poner todos los insumos que necesiten para que ustedes puedan realizar su trabajo”, agregó el alcalde tapatío.
Por su parte, Juan José Frangie enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para priorizar y garantizar la salud de las niñas y los niños.
“Podremos hacer unidades deportivas, avenidas, centros culturales, renovar escuelas, pero si no hay salud de nada sirve”.
“Hoy demostramos una vez más que no hay protagonismos y que lo que estamos buscando es el beneficio de las niñas y los niños”.
En ese sentido, la diputada local, Mónica Magaña, destacó que este espacio es el primero en su tipo a nivel nacional.
“Es algo sin igual, es una acción que va a poder posibilitar un tratamiento integral para las niñas y niños y en el que les demos todas las herramientas para que se puedan desarrollar, porque las personas que tenemos diabetes tipo 1 podemos hacerlo todo y soñar todo, pero hay que tener las herramientas y los medios necesarios, y de eso nos vamos a encargar en el Centro”.
“Vamos a trabajar hasta que garanticemos que no haya en Jalisco un niño o niña (con Diabetes tipo 1) sin ser atendido”, aseveró la legisladora.
El Centro de Educación y Atención para niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1 beneficiará de manera mensual, en una primera etapa, a 15 niñas, niños y/o adolescentes con esta enfermedad, así como a sus familias.
El rango de edad es desde los 0 años hasta los 18 años de edad que hayan sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1, contemplando para su entrada un estudio socioeconómico, priorizando a las y los pacientes que no cuenten con derechohabiencia y con mayor necesidad.
Este espacio estará ubicado en calle Volcán de Fuego número 2525, colonia Colli Urbano.
Durante el evento se contó con la presencia del ex futbolista Rafael Márquez Álvarez y del vicepresidente del club de béisbol Mariachis, Carlos Valenzuela Gómez, quienes se sumaron a la iniciativa de apoyar a los niños, niñas y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Asimismo, del representante del Instituto de Diabetología, Gilberto Mauricio Leguízamo, y de la directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., María Elena Mora Oropeza, entre otras personalidades, entre otras personalidades.