
Elementos de la corporación de seguridad pública de Zapopan recibieron constancias de certificación por capacitarse práctica y legalmente para actuar conforme a los protocolos de actuación policial, entre los que destacan el uso de la fuerza, de investigación y de cadena de custodia.
En total, fueron 31 los elementos de la Comisaría General de Seguridad de Zapopan quienes formaron parte de la primera edición del curso “Preservación del lugar de intervención, identificación, interpretación y análisis forense de indicios balísticos y artefactos de alto riesgo” y que fueron reconocidos junto a elementos de las corporaciones de Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo y El Salto.
El esfuerzo realizado logró concentrar a 193 personas del área metropolitana que laboran en Unidades con Capacidades Institucionales para Procesar el Lugar de los Hechos. De ellas, 143 lograron acreditar sus conocimientos en la formación, capacitación y adiestramiento, mientras que 50 recibieron una constancia de participación.
El curso se realizó ante la necesidad de ampliar la capacidad institucional que exige el nuevo sistema de justicia penal y garantizar la integridad de los indicios en delitos o faltas y procesar la escena de un hecho conforme a la legislación aplicable.