
Con una inversión de 12.8 millones de pesos, se intervinieron 505 metros lineales de la Avenida de las Palmeras
Esta obra obtuvo el sexto lugar en la votación del Presupuesto Participativo 2020
Tras ser una de las obras elegidas en el Presupuesto Participativo del año 2020, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, inauguró la segunda etapa de la renovación integral de la Avenida de las Palmeras, en la colonia La Tuzanía Ejidal.
“Los que más saben las necesidades de su colonia son ustedes mismos que la habitan; aquí viven, conviven y están todo el día. Y lo que me llama la atención cuando una calle se abre es que ahora sí podemos tener unas banquetas seguras donde puedan andar los adultos mayores, las niñas y niños pueden salir a jugar”, afirmó el Munícipe.
Con una inversión de 12.8 millones de pesos, se intervinieron 505 metros de longitud, en beneficio de más de 15 mil habitantes de la zona, informó el director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda.
Asimismo, explicó el funcionario, se sustituyeron instalaciones hidráulicas y sanitarias, se pavimentó con concreto hidráulico y se construyeron banquetas con accesibilidad universal. También, se colocaron bolardos metálicos en cruceros seguros, señalética horizontal y reforestación en área de camellón y arriates.
Luego de esta renovación, la vialidad tendrá una duración de más de 30 años en buenas condiciones, dignificando el entorno de los vecinos y la calidad de vida de las familias.
“Lo que estamos buscando es que la infraestructura, cuando menos, dure 30 años con procedimientos de mantenimiento. Por eso es que en Zapopan estamos buscando que las colonias que más lo necesitan tengan la mejor infraestructura. Este tipo de obras, como la ven aquí, son las mismas que construimos en la zona de Andares, Mesa Colorada, Arenales Tapatíos, porque la intención de nosotros es traerles producto de calidad”, indicó Jáuregui Castañeda.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo democrático directo que involucra a las y los ciudadanos para la toma de decisiones. Al pagar el impuesto predial, deciden las obras que deben ser ejecutadas con un porcentaje del predial que se recauda ese año.
Esta obra obtuvo el sexto lugar en la votación, acumulando un total de 9 mil 419 votos, de un total de 142 mil 207, lo que se traduce en 6.6% del total de los votos emitidos en este mecanismo de participación ciudadana en ese año, informó el director de Participación Ciudadana, Erick Juárez Martínez.
Para el ejercicio del próximo año, se priorizará la recuperación de espacios públicos en las colonias como parques, centros comunitarios y unidades deportivas, ya que la rehabilitación de calles y avenidas se ejecutará con el presupuesto del Gobierno Municipal.
En la inauguración de la segunda etapa de obra también se contó con la presencia de la diputada Gabriela Cardenas Rodríguez y de la regidora Estefanía Juárez Limón. Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, Bardomiano Galindo López, y el presidente de la asociación vecinal, Jacobo Dávalos, entre otros funcionarios y vecinos de La Tuzanía Ejidal.