Aprueba Zapopan eliminar el uso de plástico, unicel y popotes en el municipio 

Tras su aprobación se dará un periodo de 150 días para la comunicación, socialización y concientización de las nuevas disposiciones en comercios y a la propia ciudadanía 

Con la nueva reglamentación se establece la necesidad de sustituir los productos de plásticos por productos biodegradables, como papel, PLA (fécula de maíz), bagazo de trigo o de caña y hueso de aguacate 

Acorde a la ONU una persona utiliza 200 bolsas de plástico al año y cada bolsa tarda alrededor de 400 años en degradarse, además de que el material denominado como de un solo uso representa la mitad de los desechos de plásticos alrededor del mundo 

Para impulsar una ciudad más resiliente a través de la protección al medio ambiente esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad, en lo general y particular, la prohibición del uso de popotes, bolsas plásticas no compostables y artículos de unicel en el municipio. 

Esta medida tiene efecto a través de la modificación de tres marcos normativos municipales que son el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico, el Reglamento para el Comercio, la Industria y la Prestación de Servicios y el Reglamento de Tianguis y Comercio en Espacios Públicos. 

Tras su aprobación se da un periodo de 150 días para la comunicación, socialización y concientización de las nuevas disposiciones en comercios y a la propia ciudadanía. 

“Esto no es un reglamento que tenga una visión de recaudación, por el contrario, estos plazos que se dieron antes mencionados de los 150 días tienen que ser con procesos de socialización, de concientización, de capacitación, porque lo que queremos es cuidar el medio ambiente no obtener más recursos, mucho menos afectar a los que menos tienen (…) Hoy Zapopan se convierte en un Municipio vanguardista a nivel nacional e internacional”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la sesión. 

La iniciativa contempla la prohibición en la entrega de bolsas de plástico para acarreo a los consumidores de bienes y productos, esto es, cualquier tipo de empaque elaborado de materiales plásticos que un establecimiento provee a un consumidor en el punto de venta. 

De esta definición se excluyen la bolsa de plástico utilizada para envolver un artículo con el objetivo de evitar que dañe o contamine otros artículos, así como la bolsa provista para contener un alimento sin envolver y que por su naturaleza sea inviable envolverse en papel. 

La propuesta aprobada hoy contempla la prohibición para entregar o servir a los consumidores de alimentos y bebidas en el sitio en que se ingieren y/o para llevar, popotes de un solo uso para las bebidas y/o alimentos en contenedores de unicel, esto es, de poliestireno expandido y/o extruido. 

Cabe destacar que el Municipio regulará, acorde a sus facultades, el consumo de estos productos dado que al Gobierno del Jalisco le corresponde la regulación sobre la comercialización. 

“Sí significa un paso importante en cuanto a la generación de conciencia sobre el impacto ambiental que generan nuestras actividades cotidianas y la manera en que podemos contribuir a revertirlo”, expresó durante la sesión el regidor independiente Abel Salgado Peña. 

De acuerdo con el Informe Estado del Plástico de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), una persona utiliza 200 bolsas de plástico al año; cada bolsa tarda alrededor de 400 años en degradarse y el material denominado como de un solo uso representa la mitad de los desechos de plásticos alrededor del mundo. 

Con la nueva reglamentación se establece la necesidad de sustituir los productos de plásticos por productos biodegradables, como papel, PLA (fécula de maíz), bagazo de trigo o de caña y hueso de aguacate. 

Hiram Torres Salcedo, Coordinador de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó y agradeció la participación del cuerpo edilicio para impulsar esta medida que protege el medio ambiente.