Incrementa en 43 por ciento aforo ciclista en avenida Guadalupe

Para brindar infraestructura digna y segura a la ciudadanía que realiza viajes en bicicleta por el corredor de avenida Guadalupe, el Gobierno de Zapopan arrancó el 19 de mayo la construcción de una ciclovía emergente sobre esta vialidad, que contará con una extensión total de 8.4 kilómetros —4.2 kilómetros por sentido—, se ejecutará desde avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico y se estima su término dentro de dos meses.

En un periodo de tres años, se han incrementado los aforos ciclistas sobre avenida Guadalupe, esto es, un 43 por ciento en horario matutino —de 371 a 655 viajes— y un 33 por ciento en horario vespertino —de 413 a 518 viajes—.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el uso de la bicicleta como un aliado para evitar contagios por Covid-19, dado que atiende a la medida de distanciamiento social y limita el contacto físico, reduciendo la probabilidad de contagio, así como evita la saturación del transporte público.

Además, se requiere desincentivar el uso del automóvil y motocicletas particulares dado que son fuente de emisiones contaminantes que agravan síntomas y padecimientos respiratorios.

Con una inversión de 14 millones de pesos, la ciclovía emergente en avenida Guadalupe contempla señalamiento horizontal, pintado de machuelo, bolardos abatibles, vialetones, elementos de segregación de tipo trapezoidal, señalización vertical, plataforma de ascenso y descenso, y sustitución de rejillas peligrosas.

Inicialmente, se realizó el balizamiento del señalamiento horizontal y la colocación de elementos de segregación temporal, como postes y mallas, para facilitar su uso inmediato. Conforme el avance de la obra, se inició la implementación de los elementos de segregación definitiva en la ciclovía, con bolardos abatibles y de tipo trapezoidal, coloquialmente conocidos como “quesadilla”.

Cabe destacar que la ciclovía emergente en avenida Guadalupe conectará con la ciclovía de Avenida Niño Obrero - Glorieta Chapalita - Avenida Arcos, la cual conecta con toda la infraestructura ciclista del centro de Guadalajara.

El Gobierno de Zapopan, a través de la dirección de Movilidad y Transporte, ha brindado atención y diálogo con habitantes, representantes vecinales y comerciantes de la zona, así como socializó el proyecto previo a su arranque en calle y a través de reuniones virtuales, atención telefónica, redes sociales y whatsapp.

El 3 de junio se efectuó una reunión virtual con 50 vecinos y funcionarios municipales de la dirección de Movilidad y Trasporte para la explicación a detalle del proyecto. Además, se facilitó a los vecinos los estudios y justificaciones técnicas del proyecto para su consulta.

Los manuales de infraestructura ciclista como CROW (Holanda), NACTO (EEUU), VEJREGLER (Dinamarca) y Ciclociudades (México-ITDP) son unánimes respecto a que las ciclovías deben habilitarse del lado derecho de las avenidas y separadas de los automóviles por segregadores para brindar mayor seguridad a los ciclistas, cuyo diseño debe ser lo más próximo al carril de baja velocidad de forma unidireccional, en el mismo sentido de la circulación del tránsito automotor.

El Manual de Ciclociudades indica que se considera una ciclovía en camellón, en ningún caso la avenida deberá tener más de dos carriles de ancho e intersecciones a 500 metros como mínimo.

Además, las ciclovías a lado derecho atraen más usuarios dado que la incorporación y desincorporación a las mismas es la más sencilla. De esa forma la infraestructura da servicio por igual a viajes de corto y largo itinerario, y además genera activación económica en los corredores donde se instalan. 

Una ciclovía por camellón solo tiene uso recreativo o servicio a viajes de largo itinerario, dado que obliga a que la incorporación y desincorporación segura sea por las esquinas, por lo que suele evitarse el uso de esta infraestructura o hasta el empleo de la bicicleta como herramienta para la movilidad en estos espacios. 

En el caso de avenida Guadalupe, el trazo recto de la ciclovía implicaría necesariamente el derribo de arbolado y la reducción de capacidad de infiltración al subsuelo, dado que los camellones son áreas verdes o áreas arborizables, así como zonas de recarga hídrica. 

Finalmente, la ciclovía emergente permitirá reordenar el flujo vial sobre avenida Guadalupe con la puesta en marcha de los semáforos inteligentes, que estará a cargo del Gobierno de Jalisco.