Operativo en Zapopan para el Clásico Tapatío Guadalajara-Atlas 

La Policía desplegó 600 elementos e instaló cinco filtros de revisión y vigilancia en los alrededores del Estadio Akron

Para que los asistentes al Clásico Tapatío de futbol Guadalajara-Atlas disfrutaran de la jornada en un ambiente de armonía, respeto y seguridad, la Policía de Zapopan realizó un operativo que se aplicó durante la jornada del  sábado en el Estadio Akron, donde se esperaba un aforo de 30 mil asistentes.

Jorge Alberto Arizpe García, comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, informó que la corporación dispuso de 500 elementos y se trabajó en estrecha en coordinación con personal de la Comisaría de Guadalajara, elementos de la Guardia Nacional, agentes de la Comisaría Vial, elementos de la Fiscalía General del Estado, agentes de Inspección Zapopan y elementos de Seguridad Privada, con alrededor de mil 700 elementos de distintas corporaciones que garantizaron seguridad de cada asistente al encuentro deportivo.

Es importante señalar que la dependencia activó cinco filtros de revisión, previos al ingreso del recinto deportivo, además de perímetros de vigilancia en los alrededores del estadio y vialidades, por lo que se pidió a los asistentes que acudieran con tiempo de anticipación para evitar las aglomeraciones en los filtros de ingreso.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan participó con 70 oficiales que supervisaron las medidas de seguridad, antes, durante y después del encuentro tanto en el interior como en el exterior del estadio.

Además, se contó con vehículos de emergencia para prevenir incendios, como pipas y vehículos con herramientas. El uso de pirotecnia o productos elaborados con base en pólvora estaba prohibido.

Se informó a los asistentes que se deberían de abstener de hacer fogatas o encender utensilios para cocinar o para preparar alimentos sin las medidas de seguridad necesarias. Los que utilizaron braseros, al desocuparlos debían asegurarse de apagar bien el fuego, que el carbón estuviera frío y que quedara muy empapado con agua hasta que dejara de expedir humo. Sin dejarlo en el suelo.

Recomendaciones que se emitieron:

  1. Asistir con bastante tiempo de anticipación para evitar retraso en su ingreso por los filtros.

  2. Por reglamento, las niñas y niños menores de 3 años no ingresaron al estadio.

  3. Llevar los artículos indispensables, como llaves, teléfono y cartera.

  4. No llevar mochila y/o bultos grandes.

  5. No ingresar envases de cualquier tipo, ni objetos que pudieran ser utilizados como agentes contundentes (hebillas de cinturón, paraguas, instrumentos musicales, etcétera).

  6. No ingresar objetos que pudieran ser arrojados, como rollos de papel, periódicos o mantas.

  7. No portar artículos elaborados con base de pólvora, así como objetos punzocortantes o armas de fuego.

  8. Procurar mantener al lado a los niños o adultos mayores para evitar accidentes o extravíos, así como identificar salidas de emergencia y definir un punto de reunión con familiares y acompañantes.

  9. Colocar a los menores un gafete de identificación con sus datos personales y los del familiar responsable.

  10. No obstruir escaleras, pasillos ni salidas al interior del recinto.

  11. Respetar las zonas acordonadas o prohibidas.

  12. En caso de cualquier contingencia, reportar de inmediato a cualquier elemento de Seguridad Pública o Protección Civil y Bomberos, así como atender sus indicaciones o bien vía telefónica al 911 y al 33 3836 3600.