
Fitch Rating calificó al municipio con AAA.mx y Moody's con AA (mex)
Las agencias Fitch Ratings y Moody's publicaron resultados en los que evalúan a Zapopan con la mejor calificación crediticia y lo colocan dentro de los municipios con mejor solidez financiera.
Al respecto, la Tesorera del Municipio, Adriana Romo López, informó que Fitch Ratings emitió una calificación AAA.mx, mientras que la de Moody's fue de AA(mex), las cuales son las calificaciones de más alto rango para municipios calificados en grado de inversión.
“Quiere decir que somos seguros y confiables para efectos financieros crediticios y que es algo que le importa mucho al inversionista cuando quiere hacer cualquier proyecto en el municipio y con esto le estamos diciendo que estamos lo suficientemente sólidos y que estamos seguros que podemos aprovechar y atraer esa inversión que sin duda les va redituar su inversión y buenos números para aquel que decida establecerse”.
Estos rangos de calificación, señaló la Tesorera, reflejan un desempeño operativo óptimo, respaldado por altos niveles de ingresos propios, eficiencia recaudatoria elevada, sólida posición de liquidez y una tendencia decreciente de endeudamiento.
“El manejo que se está haciendo de las finanzas del municipio ha estado acorde a las necesidades y se ve en que las deudas que tiene el municipio se pagan. Todos los bienes y servicios que contrata el Municipio de Zapopan tienen un respaldo, un presupuesto garantizado y quiere decir que si nos van a proveer de algún bien o servicio, su pago está asegurado”, afirmó Romo López.
La funcionaria explicó que estos esfuerzos por mantener finanzas sanas dentro del municipio van acompañados de estrategias de recaudación para incrementar los ingresos, con lo que se ha logrado duplicar el presupuesto en los últimos seis años para llevar a cabo más acciones y políticas públicas en beneficio de la población.
“Podemos tener la capacidad de prestar los servicios públicos que se requieren, de generar obras, proyectos y programas porque tenemos la capacidad de responder, esa es la garantía que le podemos dar a la gente en el día a día”.
Asimismo, ambas instituciones emitieron su calificación a largo plazo respecto del crédito contratado con Banorte, otorgando la evaluación AAA.mx, el grado más alto de apreciación a alcanzar por un crédito calificado en el país, e indica que la capacidad de pago del Municipio para cumplir con los compromisos financieros es extremadamente fuerte.
“Quiere decir que la capacidad de pago del municipio ahí está, que el municipio puede cumplir con los compromisos y que no tenemos ninguna situación problemática en la que nos pudiéramos ver afectados y no pudiésemos pagar”.
Además, Fitch Ratings y Moody's destacan que la presente administración mantiene prudentes prácticas fiscales, con una planeación de mediano a largo plazo, donde resaltan adecuadas prácticas de transparencia.