
En el programa “El Hospitalito ve por ti” se han registrado 110 personas con domicilio de Zapopan
En los primeros 15 días operativos del programa “El Hospitalito ve por ti” se han presentado 110 personas adultas y dos menores de edad del municipio de Zapopan a solicitar el apoyo de cirugía gratuita.
De este grupo, 35 pacientes cumplieron con los requisitos para acceder al programa, de los cuales cinco ya fueron operadores, así como los dos menores con diagnóstico de catarata congénita, informó el Director General de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia.
“Ya se operaron los primeros cinco casos, afortunadamente con muy buenos resultados, estamos muy contentos porque empezamos a ver en las primeras dos semanas los resultados de este programa, que por supuesto tiene metas muy ambiciosas y creemos que está en plena posibilidad de realizarse en los siguientes meses”, añadió.
Los 75 pacientes restantes están todavía en el proceso de estudio socioeconómico, diagnóstico y análisis clínicos para determinar si son candidatos a este procedimiento sin costo.
El 95 % son personas mayores a los 60 años de edad.
“Hay que considerar que en nuestra muestra, el 95% son adultos de más de 60 años que suelen tener otro tipo de enfermedades y los pacientes están todavía en proceso de evaluación médica, cardiológica, por medicina interna y evaluación pre anestésica.
“El programa contempla no solo incluir los costos de la cirugía, sino también todos esos exámenes y evaluaciones pre operatorias. Los 35 que tenemos listos han pasado todos los filtros médicos, el resto está en un proceso de evaluación médica para estar en programación quirúrgica”, indicó el Director General de Salud Zapopan.
Las cataratas son la principal causa de ceguera reversible. Esta condición se genera por el envejecimiento y algunas enfermedades.
Lamentablemente solo una tercera parte de quien la padece se opera por falta de recursos.
El programa “El Hospitalito ve por ti” busca que las personas de escasos recursos tengan acceso a la cirugía.
Para poder obtener este beneficio se requiere valoración y diagnóstico del Hospitalito, comprobar domicilio en Zapopan y estudio socioeconómico de Trabajo Social.
El programa incluye sin costo: cirugía de cataratas, lente intraocular (LIO), material de curación, insumos quirúrgicos, estudios pre operatorios y consulta de especialidad.