Prepara Zapopan operativo de vigilancia por el Día de las Madres

En el operativo participan más de 300 trabajadores de 11 dependencias

Serán vigilados 15 cementerios municipales y privados, además de zonas gastronómicas

El Gobierno de Zapopan prepara un operativo especial de vigilancia y supervisión en los 15  cementerios públicos y privados que tiene el municipio y en los cuales, se espera la visita de 50 mil asistentes del 10 al 12 de mayo, es decir, al menos 5 mil más que el año pasado.

En el operativo se contempla la colaboración de más de 300 elementos entre la Coordinación de Servicios Municipales como la Dirección de Cementerios, Aseo Público, Tianguis y Espacios Abiertos, Mercados, Agua Potable y Alcantarillado, así como la Comisaría General de Seguridad Pública, Servicios de Salud, Movilidad, Protección Civil y Bomberos, entre otros. 

Alejandro Vázquez, coordinador general de Servicios Municipales de Zapopan, detalló que como parte de los trabajos preventivos, se realizaron acciones contra el dengue en el camposanto, lo que permitió incluso una certificación contra el mosco transmisor. 

“Cabe destacar que esperamos 50 mil asistentes en total a todos los cementerios municipales y también contamos con una certificación de que estamos libres de dengue, se han hecho trabajos preventivos para poder erradicar cualquier acumulación de agua en algún espacio de los cementerios”.

Por su parte, el director de Cementerios Municipales, Moisés Magaña, detalló que las acciones comienzan este 10 de mayo de las 8:00 a 18:00 horas en los cementerios y zonas aledañas para vigilar el comercio de la zona, pero también realizó algunas recomendaciones para quienes decidan asistir a los cementerios.

“Que vengan bien hidratados, si toman medicamentos, con sus medicados. Si pueden evitar que vengan niños chiquitos es mejor, ya que la temporada de calor está muy fuerte”.

Respecto a los trabajos en criptas, Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, confirmó que han sido intervenidos 431 mausoleos para reducir riesgos, además de puntos itinerantes y fijos para garantizar la seguridad de las y los asistentes. 

En total habrá vigilancia en 15 cementerios: Atemajac del Valle, Centro de Zapopan, Altagracia, San Esteban, Ixcatán, Parque Funeral Colonias, Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán, Recinto de la Paz, Venta del Astillero, Valle de los Cipreses, Nextipac, Tesistán Nuevo, Tesistán Viejo y Jardín de los Ángeles
 
Además, se contempla vigilancia en zonas gastronómicas como; Chapalita, La Estancia, Andares, Plaza Patria y Galerías.

Como parte de las recomendaciones para quienes decidan asistir está: extremar precauciones con niños y adultos mayores, no ingerir bebidas embriagantes, no portar objetos de valor u ostentosos, no dejar objetos de valor a la vista o al interior del vehículo, mantenerse bien hidratados, si acuden en familia o en grupo, acordar un punto de reunión en caso de perder de vista a algún miembro del grupo o familia en un lapso establecido.

Los números disponibles para reportar cualquier incidencia son: el 911 o al 33 3836 3600, o en caso de ser posible, a los elementos de cualquier área.