
Un pago mensual del Ayuntamiento a un concesionario incluye los servicios de la empresa y el suministro eléctrico
En el municipio hay 71 mil 361 luminarias de las cuales tres de cada 10 se encuentran en mal estado o apagadas
Tras superar siete años de diversas complicaciones, en seis meses Zapopan será la ciudad mejor iluminada del país, luego de que las y los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron el proyecto con el que se prevé contar un sistema de alumbrado público que garantice cobertura de este servicio en todas las colonias del municipio.
Una vez que se ponga en marcha, se pretende reducir la cantidad reportes ciudadanos, bajar los niveles de inseguridad por la falta de iluminación en las calles y contar con un sistema de alumbrado amigable con el medio ambiente.
La implementación de este servicio no implicará un gasto extra o un endeudamiento para el Gobierno Municipal ya que se pagará de la misma partida presupuestal de la hoy se paga el consumo de energía a través de un fondo revolvente. Se realizará una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos por parte de la empresa concesionaria Power & Sinergia, S. A. de C. V. durante los próximos 18 años, explicó Juan Gerardo Reyes Urrutia, director de Mejora Regulatoria.
“El concesionario hará una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos en seis meses para poner a punto todas las luminarias y toda la infraestructura relacionada al municipio. Esto quiere decir que en unos meses, a partir de que entre en vigor la concesión, vamos a tener una ciudad totalmente iluminada”.
Reyes Urrutia explicó que, mientras se garantice el buen funcionamiento del alumbrado público, el municipio pagará a la empresa una contraprestación de 19.5 millones de pesos al mes. En caso de incumplimiento se emitirían sanciones o incluso el retiro de la concesión.
“La concesión nos garantiza la eficiencia de las luminarias ya que ellos harán el mantenimiento y todo lo técnico que se requiera. En caso de que no cumplan, tenemos un esquema de penalizaciones en donde nosotros como municipio vamos a vigilar que el sistema funcione de manera correcta. En caso de que detectemos que no se está cumpliendo con lo acordado se le estaría disminuyendo la contraprestación mensualmente. Si la ciudad no está bien iluminada se sanciona a la empresa y en caso de que se siga con las quejas se podría quitar la concesión”.
El pago que realizará de manera mensual el Ayuntamiento de Zapopan al concesionario ya incluye el pago de la inversión que se realizará, los servicios de la empresa y el pago del servicio eléctrico.
“Hay que señalar que el pago que se hará a la concesionaria ya incluye el pago del servicio eléctrico. Es decir, el municipio no va estar pagando la contraprestación del concesionario y aparte la energía eléctrica, solo se hará un solo pago que ya incluye el costo de operación y el pago de la energía del municipio”, expresó el director de Mejora Regulatoria.
Actualmente Zapopan cuenta con 71 mil 361 luminarias de las cuales por lo menos 30% se encuentran en mal estado o apagadas.
La empresa Power Sinergia S. A. de C. V. deberá sustituir 49 mil lámparas las cuales se encuentran en mal estado debido a su tecnología obsoleta o por su baja calidad.
El Gobierno de Zapopan enfatiza que la Dirección de Alumbrado Público no desaparecerá y se garantiza la pertenencia a esa dependencia los 96 trabajadores, los cuales, una vez que entre en vigor la concesión, tendrán la facultad de vigilar el buen funcionamiento del alumbrado público en las colonias del municipio.
La administración que encabeza el Presidente Municipal Juan José Frangie asegura a las y los ciudadanos de Zapopan que esta concesión no implica endeudar al municipio y mucho menos pone en riesgo el trabajo de los 96 empleados de la dirección de Alumbrado Público, mismos que permanecerán en la dependencia con labores de supervisión de la implementación y operación, control administrativo y administración del software de control y gestión remoto.