Zapopan abre consultorio médico en el CISZ, atenderá a empleados y visitantes

La atención es gratuita y tiene un horario de 8:00 a 14:00 horas

Para el Gobierno de Zapopan es primordial cuidar la salud de todas y todos. Es por eso que con la finalidad de brindar un espacio para que tanto servidores públicos como usuarias y usuarios del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) puedan recibir atención médica inmediata y gratuita se inauguró el nuevo consultorio médico a cargo del OPD Servicios de Salud. 

En el marco del Día del Médico, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que luego de vivir una pandemia, queda claro que la salud es lo más importante, es por eso que no se escatiman recursos para llevar atención médica tanto a las colonias como a las y los trabajadores del Ayuntamiento. 

“Las instalaciones del CISZ se han ido adaptando de acuerdo con las necesidades. Hoy este es un servicio más que se está dando a todas y todos para cualquier momento en que tengan algún síntoma o malestar”, detalló Frangie. 

Tan solo en el CISZ laboran más de mil 900 personas. Es por ello que era indispensable contar con un consultorio médico donde las y los trabajadores pudieran acudir para recibir atención de primer nivel, al igual que los usuarios que acuden a realizar trámites.

En diciembre de 2022, se puso en servicio el primer consultorio a un costado de los elevadores del segundo piso, sin embargo, debido a la demanda de usuarios y necesidad de mayor espacio, se mudó ahora a la terraza ubicada en el mismo piso. Ahora consta de dos cubículos, uno de ellos destinado como sala de exploración.

“Hemos encontrado no sólo una necesidad, sino otras áreas de oportunidad donde ya hicimos un trabajo no sólo de medicina en respuesta a un malestar para el funcionario o el compañero que está en el CISZ, sino también para el ciudadano que a veces acude a hacer un trámite y se puede sentir mal”, expresó el director del OPD Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia. 

En promedio, se atiende a entre 10 y 22 personas por día para consulta médica. Solamente un 2% de pacientes se ha derivado a la Cruz Verde Norte y se ha registrado sólo un caso de atención de una persona grave. Así mismo, se realizan trabajos de medicina preventiva con distintas áreas. 

“Hicimos un trabajo de medicina preventiva, haciendo valoración médica general, medicina nutricional y de factores de riesgo y para quien así lo necesitara poderlo canalizar ya a un trabajo más profundo y exámenes al Hospitalito”, agregó Ochoa Plascencia. 

Los principales motivos de consulta son rinofaringitis, síndrome de intestino irritable (colitis) e hipertensión arterial descontrolada. 

El 80% por ciento de los pacientes atendidos son empleados de Zapopan y 20% usuarios de los servicios del CISZ. El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas.