Zapopan celebrará el Grito de Independencia con verbena popular

El Alcalde Juan José Frangie dará el Grito de Dolores desde el Palacio Municipal de Zapopan, en lugar de la Unidad Administrativa Basílica

Protección Civil y Bomberos mantendrá supervisión en las distintas colonias, agencias y delegaciones del municipio

Avenida Hidalgo, en el primer cuadro, será cerrada a la circulación, desde 5 de Mayo hasta Mariano Matamoros

El jueves 15 de septiembre a partir de las 17:00 horas, el Centro Histórico de Zapopan se llenará de color y tradición para conmemorar el aniversario 212 de la Independencia de México con una verbena popular que incluye muestra gastronómica, presentaciones artísticas y musicales y el tradicional Grito de Dolores a cargo del Presidente Municipal Juan José Frangie.

“Sabemos que es un día muy importante para todos los mexicanos, sobre todo, después de dos años que no se ha realizado (de manera presencial) por motivo de la pandemia y queremos que sea un ambiente familiar, para las niñas y los niños”, afirmó Frangie.

Asimismo, el Munícipe anunció que este año, a diferencia de ediciones anteriores, la sede del Grito de Independencia será el Palacio Municipal de Zapopan.

“Otra de las novedades es que el Grito se dará en el balcón del Palacio Municipal. En pasadas administraciones se daba en la Unidad Administrativa Basílica y ahora se dará aquí en Palacio Municipal”.

Finalmente, Juan José Frangie estimó que, debido a que en los dos últimos años no hubo celebración presencial por motivo del confinamiento, para este año asistan más personas a la cabecera municipal, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para reportar saldo blanco al final de la jornada.

“Será un evento muy bonito, con muchas innovaciones y esperamos tener éxito y ese saldo blanco que siempre buscamos en todos los eventos”, finalizó el Alcalde.

La directora de Turismo y Centro Histórico, Bibiana Tenorio Orozco, informó que la celebración dará inicio a las 5 de la tarde en el Andador 20 de Noviembre y la Plaza Juan Pablo II con la instalación de un festival gastronómico de comida típica mexicana y de los pueblos originarios, así como actividades culturales, del Acuario Michin y del Sistema DIF Zapopan.

Para las presentaciones artísticas y musicales se contará con la participación de la Banda Sinfónica de Alientos de la Comisaría de Zapopan, el Ballet folklórico Tecualli, Mariachi Son de Mi Tierra, Banda El Cerrito y Sonora Vainilla, entre otros.

“Tendremos diferentes espectáculos itinerantes. La idea es que todas las familias nos acompañen desde las 5 de la tarde, pasen toda la tarde aquí con las diferentes actividades culturales, artísticas y de entretenimiento, además de la comida”, dijo Tenorio Orozco.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Aguilar Jiménez, informó que se desplegará un operativo con 50 oficiales y 30 vehículos para supervisar las medidas de seguridad de puestos fijos y semifijos en el Centro Histórico, así como en las distintas colonias, agencias y delegaciones del municipio.

Para este dispositivo la corporación tendrá presencia principalmente en Cabecera Municipal, Tesistán, Santa Lucía, Valle de Los Molinos, Chapalita, Guadalupe Inn, La Estancia, Las Águilas, Las Fuentes, Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Nextipac y San Francisco de Ixcatán, entre otros puntos.

El comisario general de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García, señaló que el operativo iniciará a las 17:00 horas y para ello se desplegarán 340 elementos, 13 patrullas, 6 motocicletas y 27 bicicletas.

En el Centro Histórico se instalarán tres anillos de seguridad: al interior de la Plaza Juan Pablo II, el segundo será perimetral al ingreso a la explanada y el tercero para vigilar la cabecera municipal.

“Las recomendaciones que hacemos a los asistentes es que no lleven mochilas o bultos voluminosos, tampoco se recomienda llevar niños o niñas menores de 5 años. Asimismo, una muy importante recomendación es no hacer disparos al aire para evitar una tragedia”, pidió el comisario.

La directora de Movilidad y Transporte, Mercedes Cruz Vázquez, informó que los cierres viales están previstos para afectar lo menos posible el tránsito en la zona y habilitarán de 5 de la tarde a 3 de la mañana.

En ese horario será cerrada a la circulación en Avenida Hidalgo, de la calle 5 de Mayo a la calle Mariano Matamoros.

“Vamos a contar con 25 agentes de Movilidad que van a estar supervisando la zona, que los invitados que vengan en automóvil se estacionen en los lugares permitidos, que respeten los cruces peatonales, que respeten las rampas para personas con discapacidad y las esquinas y las banquetas para que no tengamos invasiones”.

Las rutas del transporte público deberán desviarse por las calles Benito Juárez y Javier Mina, mientras que la Avenida Juan Pablo II permanecerá abierta a la circulación y la operación de la Línea 3 del Tren Ligero se mantendrá con su horario habitual.