
Para que sean declaradas como Área Natural Protegida (ANP), con la categoría de Parque Ecológico Municipal, el Gobierno de Zapopan invita a la ciudadanía a participar en la consulta pública en favor del Bosque El Centinela y Cañadas de San Isidro, así como del Bosque Urbano Eca Do Queiros.
Para este fin, la Dirección de Medio Ambiente puso a disposición pública los estudios técnicos justificativos.
Con este ejercicio se busca que ambas zonas sean decretadas como parques ecológicos municipales, definidos como aquellas áreas de uso público, constituidas por los gobiernos municipales, que contienen representaciones biogeográficas en el ámbito municipal de uno o más ecosistemas cuya belleza escénica es representativa, tienen valor científico, educativo y de recreo, y valor histórico para el municipio, por la existencia de flora y fauna y sus posibilidades de uso ecoturístico.
En estos espacios son permitidas únicamente las actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna, y en general con la preservación de los ecosistemas y sus elementos, así como con la investigación, recreación, ecoturismo y educación ambiental.
El área del Bosque El Centinela y Cañadas de San Isidro cuenta con una superficie total de 254 mil 89 hectáreas. Por su parte, el Bosque Urbano Eca Do Queiros tiene una extensión de 102 mil 67.59 metros cuadrados.
Para participar en este ejercicio, y a su vez consultar el estudio técnico justificativo, el proyecto de declaratoria y el programa de manejo y conservación se deberá acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Zapopan ubicadas en avenida de los Robles 1566, en la colonia Jardines del Vergel, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas.
También pueden ser consultados en la página electrónica de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Zapopan: https://portal.zapopan.gob.mx/medioambiente/index.html