Zapopan presenta plataforma Retys para agilizar trámites 

Esta herramienta del Registro Municipal de Trámites y Servicios será la primera a nivel nacional que se conectará en línea con el catálogo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria

Con esta nueva plataforma se cumplen todos los requerimientos que facilitan al ciudadano la búsqueda de información y trámites y servicios que brinda el Municipio

Con la finalidad de ofrecer mayores facilidades a las y los ciudadanos en su realización de trámites, el Gobierno de Zapopan pone a disposición de las y los zapopanos, la plataforma de Registro Municipal de Trámites y Servicios (Retys).

El Municipio ya contaba con un Registro que incorporaba todos los trámites y servicios que brinda, pero no cumplía con los requerimientos que exigía la Ley y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, además de que era poco amigable para el ciudadano.

Con esta nueva plataforma se cumplen todos los requerimientos normativos y técnicos, con una interfaz intuitiva que facilita al ciudadano la búsqueda de información y trámites y servicios que brinda el Municipio.

Durante la presentación de esta plataforma, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que con esto se genera una filosofía que prioriza el apoyo a emprendedores y empresarios.

“Lo más importante de esta mejora regulatoria, es que se sumó a la reactivación económica de nuestro municipio, y lo que puedo decir es que 7 de cada 10 personas de nuestro país creen que lo más complicado de poner un negocio son los trámites gubernamentales, en Zapopan no. En Zapopan hemos abierto las puertas y lo que queremos es que haya inversión, por eso nuestro municipio durante el 2022 fue el primer municipio a nivel nacional en generar más empleos en la República Mexicana”, aseguró Frangie. 

La Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad.

“Nuestra ventanilla digital permite crear un expediente único que funciona como un perfil de usuario, resguardando el historial de los trámites de las y los zapopanos. Con esto se ha conseguido agilizar y simplificar los procesos al lograr que con los documentos necesarios se reusen en caso de ser vigentes y útiles en la expedición de los diferentes trámites que tenemos habilitados en la ventanilla digital”, puntualizó la jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla.

Entre los trámites que pueden realizarse se encuentran pagos en línea de predial, infracciones de movilidad, refrendo de licencias municipales; registro para pláticas prematrimoniales; permisos y licencias de construcción; citas en línea; dictámenes de Ordenamiento y Territorio, entre otros. 

La nueva plataforma del Registro Municipal de Trámites y Servicios será la primera a nivel nacional que se conectará en línea con el Catálogo Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

“Desde la Dirección de Mejora Regulatoria estamos trabajando haciendo uso de las herramientas de la tecnología. Le estamos apostando a modernizar nuestros servicios para facilitar la vida a las personas”, expresó el director de Mejora Regulatoria, Juan Gerardo Reyes Urrutia, quien agregó que con esto se busca poner al Gobierno al alcance de todas y todos.

“Con esta plataforma las y los ciudadanos tienen acceso a la información como requisitos documentación, costos, sitios, horarios de atención, duración de los trámites, etcétera, acciones cómo estás colocan a Zapopan a la cabeza de los esfuerzos por brindar información útil a la ciudadanía”.

Por otra parte, Blanca Margarita Ramos, directora de Innovación Gubernamental, destacó que el hecho de que Zapopan se reconozca como un Municipio referente de Innovación y Transparencia es gracias a las y los servidores públicos.

Además esta plataforma, contará con una ventanilla empresarial, mediante la cual se buscará facilitar los trámites a comerciantes y empresas que deseen abrir un nuevo negocio en el Municipio.

El ejemplo que posicionó a Zapopan como un referente de innovación y modernización es el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), donde las y los ciudadanos pueden realizar más de 500 trámites municipales, estatales y federales.

Así mismo, se creó la Ventanilla Digital con la intención de acercar los trámites municipales de manera electrónica. Dentro de los trámites más demandados en la Ventanilla Digital se encuentra el dictamen de trazos, usos y destinos, el pago del impuesto predial, la pre licencia de giro, transmisión patrimonial, acreditación de movilidad, entre otros.