
El edificio cuenta con nuevo domo central y bóvedas y techos renovados, mientras que los pisos y baños de todo el recinto municipal fueron cambiados
Como parte de su apuesta por la cultura como eje para la reconstrucción del tejido social, el Gobierno Municipal de Zapopan entregó los trabajos de rehabilitación del Centro Cultural Las Águilas (CCLA), en la colonia del mismo nombre.
“A Zapopan nos va a diferenciar el apostarle a la cultura y creo que eso va a beneficiar muchísimo al tejido social”, afirmó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.
El Alcalde detalló que estos espacios fomentan el desarrollo de habilidades artísticas y son fundamentales para disminuir los índices de inseguridad en las colonias.
“Donde está la esencia de poder arreglar el tejido social es en estos lugares, en los centros culturales, en las Colmenas, en las Escuelas con Estrella, en las unidades deportivas. Es donde vamos a lograr que acomodemos el rumbo no sólo de Zapopan, de Jalisco y de México”, agregó Frangie.
Las labores de remodelación contaron con una inversión de un millón 515 mil 917 pesos y consistieron en el cambio del domo central de policarbonato a lona plástica, reparación de bóvedas y techos, pintura nueva para los muros interiores y exteriores, así como el cambio de pisos y baños de todo el recinto cultural.
“Me queda claro que una niña o un niño que agarra un instrumento musical, un pincel, o baila, jamás va a agarrar un arma, jamás va a entrar en la delincuencia. Eso me queda clarísimo. Por eso, no me voy a detener en seguir impulsando a la cultura en todas las colonias de Zapopan”, reiteró el Presidente Municipal de Zapopan.
Por su parte, el director de Cultura del Municipio, Cristopher de Alba Anguiano, habló sobre la oferta de cursos y talleres con los que cuenta el Centro Cultural Las Águilas.
“Para desarrollar la cultura y las artes necesitamos espacios dignos. Este es un centro cultural que ahora está para el disfrute de todas las personas que vienen a los cursos de danza folclórica, ballet, polinesia, ritmos latinos, artes plásticas, cerámica, pintura, grabado y estampa. Música como canto, teclado, guitarra, literatura creativa y actividades lúdicas como telar, tejido, manualidades, yoga y títeres”.
“El caso de éxito está aquí en Las Águilas, aquí es el centro cultural con más usuarios y más actividades todos los días. Es decir, que este es un centro cultural que tiene muchísima vida y es el modelo que tenemos que replicar en los otros centros culturales”, apuntó el director de Cultura de Zapopan.
Durante el evento, Juan José Frangie recorrió las instalaciones para supervisar las mejoras de este espacio en el que se montó una exposición y una presentación del Ballet Folklórico Teocalli.
La historia del CCLA comenzó en 1989 de forma irregular. En 1994 la Dirección de Cultura de Zapopan contrató a maestros de manera oficial y fue hasta el año 2008 cuando inició la construcción del inmueble e inició operaciones en abril de 2009.
En días pasados se presentaron las labores de renovación en el Centro Cultural de Tabachines y próximamente las del Centro de Nuevo México. La inversión del municipio de Zapopan para estos tres espacios tuvo un monto de cuatro millones 295 mil 490 pesos.