Foto del día del Danzante

El Día del Danzante y las Danzas Tradicionales que Acompañan a la Llevada de la Virgen de Zapopan (Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio).

El Día del Danzante es una de las manifestaciones vivas con mayor identidad del Municipio de Zapopan. Se celebra cada 13 de octubre en el primer cuadro de la Cabecera Municipal, donde miles de danzantes del Área Metropolitana de Guadalajara y algunos más procedentes de entidades de la República Mexicana y del Extranjero, se dan cita para realizar sus rituales, ceremoniales y ofrendas, acompañados ritmos y bailes que simbolizan una oración en movimiento.
Los grupos de danzas están asociados a alguno de los tres cuarteles, cada uno se distingue por sus movimientos, los instrumentos que usan, sus bailes o la indumentaria que portan. Los grupos que predominan este día son:
o Conquista
o Concheros
o Lanceros
o Aztecas
o Sonajeros
o Matlachines
Por sus valores culturales, generacionales e intangibles, la tradición fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Zapopan el 27 de septiembre de 2018 por el Honorable Cabildo, donde se les reconoce como portadores de la tradición ya que son quienes la hacen posible, salvaguardando que la expresión se realice conforme a su sentido originario.

 

Romería de la Virgen de Zapopan

12 de Octubre

Esta tradición tiene sus orígenes desde 1734, cuando la Virgen de Zapopan es llevada a visitar la ciudad de Guadalajara y a raíz de ello se nombra por el gobierno civil y eclesiástico como Celestial Patrona contra rayos, tempestades y epidemias.


Actualmente, el ciclo ritual inicia el 20 de mayo con las visitas de la Virgen por los diversos templos del Área Metropolitana de Guadalajara, culminando el 12 de octubre, con ‘La Llevada’ o regreso de la Generala a su santuario, acompañada de miles de personas, destacando la participación de danzantes, contingentes religiosos y grupos musicales quienes recorren más de 9 kilómetros iniciando en la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.


Aunado a lo anterior, el 29 de noviembre de 2018, durante la XIII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial llevada a cabo en la Ciudad de Port Louis, República de Mauricio, África, se realiza la inscripción de La Romería: Ciclo Ritual de ‘La Llevada’ de la Virgen de Zapopan, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento internacional otorgado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

 

La danza de los Tastoanes

La fiesta de los Tastoanes forma parte del culto a Santo Santiago y se celebra en Jocotán, San Juan de Ocotán, Ixcatán, Nextipac y Santa Ana Tepetitlán. Tradicionalmente se realiza del 25 al 27 de julio, pero en Santa Ana Tepetitlán la celebración ocurre del 9 al 12 de septiembre y en Jocotán del 8 al 9 del mismo mes.

Celebrada desde la época colonial, representa el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre los conquistadores, representados por Santo Santiago.

Esta ceremonia conjuga danzas guerreras, creencias místicas e historia. El ritual se transmite de generación a generación de manera íntegra aunque la vestimenta ha sufrido algunas modificaciones. Las máscaras que usan los participantes están hechas de cuero, madera o hule y tienen forma de animales. El instrumento que usan para acompañar la danza es la chirimía (instrumento musical de viento hecho de madera, parecido al clarinete).

Fiesta de los Tastoanes