
En total, se renovarán mil 400 metros en la parte que comprende a Zapopan
Dicha obra forma parte del convenio Ciudades Hermanas con Guadalajara
Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan arrancó con los trabajos de la rehabilitación integral de la avenida Pablo Neruda, en el tramo que comprende avenida Patria hasta la calle Loma Ancha.
La jefa de Gabinete, Paulina Torres Padilla, en representación del Presidente Municipal, Juan José Frangie, informó que esta obra se logró gracias al trabajo en equipo entre las Ciudades Hermanas de Zapopan y Guadalajara, en el cual la calidad de la obra es primordial.
“Esta calle de Pablo Neruda será una obra que demostrará el compromiso que se tiene entre las Ciudades Hermanas. Además, les queremos garantizar que esta obra se hará con la misma calidad como las que se realizan en todo el municipio. Nuestro compromiso sigue firme en entregar las mejores calles del país y del estado”, afirmó la jefa de Gabinete.
El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó que la longitud que comprende a Zapopan será de kilómetro y medio.
“Esta es una obra de las Ciudades Hermanas ya que nos pusimos de acuerdo y pusimos los recursos y por eso estamos el día de hoy trabajando aquí en conjunto. Los montos son de cinco millones por parte del municipio de Guadalajara, y más de 22 millones de pesos por parte del municipio de Zapopan”.
Jáuregui Castañeda reconoció que con la rehabilitación integral con concreto hidráulico, la vialidad tendrá la capacidad de soportar la carga vehicular que diariamente se circula por esa zona.
“Estamos modernizando al 100% la infraestructura, tanto en vialidad, en drenaje y agua potable. La estructura será reforzada para poder soportar el calaje de esta vialidad, la cual es muy importante porque conecta a los polígonos universitarios a una vialidad colectora como lo es avenida Patria, Pablo Neruda hasta la zona de Guadalajara, en donde pasa el transporte público y el diseño de toda la estructura tendrá una durabilidad de hasta 50 años”, añadió el director de Obras Públicas e Infraestructura municipal.
La avenida Pablo Neruda es una vialidad que tiene un tránsito en aumento que, aunado a la falta de pavimento con calidad y a la falta de accesibilidad universal, generaba molestias a los ciudadanos.
La intervención de esta vialidad incluye la sustitución de línea de agua potable y drenaje sanitario, pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público. Además, se pretende brindar una movilidad inclusiva a los habitantes de la comunidad mediante la construcción de banquetas con accesibilidad universal y cruceros seguros.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a tener paciencia por las molestias que se pudieran generar por los trabajos en la zona, ya que se prevé que la rehabilitación tendrá una duración de por lo menos cinco meses.