Arranca remodelación de plaza pública en San Juan de Ocotán

Este es el tercero de cuatro espacios similares que se rehabilitarán durante este año

Como parte de las acciones para rehabilitar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las y los zapopanos, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, encabezó los trabajos de restauración de la plaza principal de San Juan de Ocotán. 

El Alcalde aseguró que luego de varias encuestas se arrojó como resultado que lo que las zapopanas y los zapopanos quieren son calles, plazas públicas, unidades deportivas, Escuelas con Estrella y renovación de espacios públicos, es por esto que en su Gobierno se ha apostado por la rehabilitación de vialidades.

"No queremos obras majestuosas. Yo quiero ser recordado por la gente que diga: 'Él vino y volteó a ver mi colonia'", aseguró Frangie.

Así mismo, el Alcalde recordó que con la mejora de espacios públicos se trabaja simultáneamente en la reconstrucción del tejido social.

"Una plaza es un centro de reunión, es convivencia. Si remodelamos una plaza arreglamos el tejido social, arreglamos la convivencia familiar, arreglamos la convivencia de los vecinos, porque cuando tenemos un lugar bonito y atractivo nos la vamos a pasar aquí" agregó. 

El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, apuntó que luego de un esquema de socialización en la zona, se realizó un proyecto de restauración de la plaza que requerirá una inversión aproximada a los 11 millones de pesos.

"Lo que vamos a construir no es como tal una modernización o una reconstrucción, es prácticamente lo que se realiza en un monumento, en una obra de arte, una restauración. Y en esta restauración de la plaza donde vamos a invertir cerca de 11 millones de pesos, prácticamente en 5 meses más lo van a ver terminado al 100 por ciento".

Dentro de las acciones a realizar en la Plaza se encuentra la rehabilitación del quiosco, rehabilitación de la explanada con andadores y piso de concreto premezclado, tratamiento forestal al espacio, se rehabilitará y se construirá nuevo mobiliario urbano, la infraestructura pluvial llevará canaletas y pozos de infiltración, cisternas para riego, renovación de alumbrado y colocación de maxiletras, entre otras. 

Serán mil 805 metros cuadrados los que se intervendrán en la plaza de San Juan de Ocotán y que beneficiarán a más de 22 mil habitantes. 

La de San Juan de Ocotán es la tercera de cuatro plazas públicas que se rehabilitarán durante este año. Las otras son Atemajac del Valle, Nextipac y la próxima semana iniciarán los trabajos en Santa Ana Tepetitlán. 

Por otra parte, Frangie aprovechó para recorrer la calle San Francisco, misma que requirió de una inversión de 5.17 millones de pesos con recurso del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun). 

Entre las acciones que se realizaron se encuentra la pavimentación de 226.5 metros, banquetas con accesibilidad universal, instalaciones hidráulicas y sanitarias, forestación, además de colocación de bolardos y señalética.