Código Infarto salva la vida de usuario de la Vía RecreActiva

Hombre de 67 años que paseaba en bicicleta sufrió un infarto agudo de miocardio y fue atendido oportunamente por personal de Salud Zapopan

La activación del Código Infarto en Zapopan salvó la vida de un hombre de 67 años de edad que sufrió un infarto agudo de miocardio, en la Vía RecreActiva.

El hecho ocurrió en la avenida Rafael Sanzio este 4 de junio alrededor de las 8:30 horas, cuando el ciudadano paseaba en bicicleta y presentó dolor precordial, sudoración excesiva, debilidad y mareo.

En primera instancia el hombre fue auxiliado por otros usuarios de la Vía RecreActiva, quienes llamaron al 911 para que se activara el Código Infarto por parte de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, informó el director de las Unidades de Atención Médica Cruz Verde, Israel Pérez Gutiérrez. 

“A las 8:45 se activa el servicio y acuden al lugar dos halcones: la Halcón 8, Kenia Alejandra Cruz Romero y el Halcón 4, Miguel González Agosto, quienes activan el Código Infarto por las características clínicas del paciente. Aproximadamente a las 8:47 se activa la ambulancia Z25, con el personal José Luis Gómez Amezola y Jesús Ramírez Sánchez, paramédicos de la Cruz Verde Zapopan”, relató.

El personal prehospitalario de Zapopan trasladó al paciente a la Cruz Verde Sur, en donde se le hizo un electrocardiograma para confirmarse el infarto lateral alto y proceder con la trombolisis, que es la aplicación de medicamento para romper o disolver los coágulos de sangre, a fin de estabilizarlo. 

“El paciente claramente después de este tratamiento que le pusimos con trombolítico, empieza con datos de mejoría y reperfusión coronaria. A las 10 de la mañana lo aceptan en Centro Médico y a las 11:30 nuestra ambulancia llega al Centro Médico de Occidente con el paciente prácticamente estable”, agregó Pérez Gutiérrez.

A partir de octubre de 2020 se empezó a implementar el Código Infarto en los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan. Desde entonces, a la fecha, se ha activado en 263 ocasiones; en 166 casos se ha confirmado el infarto agudo de miocardio y en el 83% de los casos se logró salvar la vida de las personas. 

“Cuando se activa el Código Infarto, un grupo multidisciplinario: urgenciólogos, directivos, personal prehospitalario estamos en coordinación y todos empezamos a coordinar el tratamiento del paciente, se mejoran los tiempos, se resuelven algunas dudas. El Código Infarto lo que hace es aminorar el tiempo de manejo y de regulación del paciente”, detalló el director de las Unidades de Atención Médica Cruz Verde.

Si presentas síntomas de infarto o tienes frente a ti un caso sospechoso, te recomendamos reaccionar de inmediato y llamar al teléfono de emergencia 911 o  a la cabina de Salud Zapopan al número 33-3633-2313.